INFRAESTRUCTURAS PARA LA INDUSTRIA

La Cámara propone crear un puerto seco y una zona franca en la zona de El Higuerón

El presidente, Ignacio Fernández de Mesa, estima que eso generaría creación de empleo y estimularía el desarrollo industrial aprovechando la logística con la que cuenta la ciudad

Parque logístico de Córdoba visto desde arriba
photo_camera Vista aérea del parque logístico de El Higuerón, en Córdoba

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha propuesto establecer una zona franca y un puerto seco en la ciudad, lo que contribuiría a generar empleo y desarrollo industrial en toda la provincia. A su juicio, Córdoba cuenta con una "estratégica situación geográfica para explotar sus posibilidades logísticas", puesto que se encuentra en un nudo de comunicaciones inmejorable y ya dispone de los elementos imprescindibles, como son el Parque Logístico de Córdoba, junto con la terminal ferroviaria del Higuerón y el Aeropuerto de Córdoba.

El presidente de la Cámara ha destacado que este desarrollo empresarial debería estar ligado a las actividades de comercio exterior: "Tenemos que ser conscientes que con la crisis hay que buscar un nuevo modelo productivo basado en la competitividad, la tecnología, la formación y, sobre todo, la internacionalización", ha explicado a través de un comunicado. Sólo de este modo, ha añadido Fernández de Mesa, "será posible generar el suficiente empleo y desarrollo empresarial y mejorar, por tanto, la situación económica y social que vive nuestra provincia".

En 2012, la Cámara de Comercio ya presentó un informe al equipo de gobierno del Ayuntamiento, elaborado por el Departamento de Desarrollo Empresarial de la corporación, que trataba sobre la creación de una zona franca y de un puerto seco de Córdoba. Posteriormente, Fernández de Mesa también presentó el informe a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y puso la Cámara de Comercio a disposición del Consistorio para el desarrollo del proyecto.

Actividades industriales

En dicho informe se mencionaba que la implantación de una zona franca y de un puerto seco podría "promover e impulsar el desarrollo de actividades de carácter industrial, comercial y mercantil en la zona, con la consiguiente dinamización económica y social de su área de influencia".

Las zonas francas están destinadas al almacenaje, transformación y distribución de mercancías y las empresas en ellas instaladas disfrutan de ventajas aduaneras y fiscales. Actualmente existen cinco zonas francas en España: Barcelona, Vigo, Cádiz, Gran Canaria y Tenerife. Recientemente el Gobierno central ha autorizado la creación de zonas francas en Sevilla y Santander. En Córdoba, el Centro de Transportes Intermodal de El Higuerón presenta las infraestructuras necesarias para establecer un puerto seco que serviría de apoyo a la zona franca anexa y establecería un punto de unión con los puertos marítimos costeros, que son los principales enclaves de origen y destino del tráfico de mercancías.