domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Exigen a Fomento que acepte las propuestas del Consejo para la primera fase de la Ronda Norte

Los representantes sociales temen que la Junta no quiere que se conozca en realidad las actuación prevista para esa infraestructura
Infografía de la Ronda Norte
Infografía de la Ronda Norte en la parte de la Junta
Exigen a Fomento que acepte las propuestas del Consejo para la primera fase de la Ronda Norte

El Consejo de Distrito Noroeste, en la última reunión celebrada el pasado 1 de julio, ha podido constatar que la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "no ha aceptado las propuestas que hemos aportado", y da la impresión de que, a pesar de las numerosas reuniones propiciadas desde la Alcaldía y que "valoramos positivamente", existe cierto recelo a que se conozca la realidad de la actuación prevista en esta primera fase.

Así, "hemos pedido en varias ocasiones el plano realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para ambas fases y hasta fecha de hoy "no hemos recibido ni el elaborado para la primera fase, a pesar de nuestra insistencia".

Como consecuencia de todo lo anterior, "seguimos en el mismo punto en que nos encontrábamos tras la reunión del pasado mes de junio, y por tanto, desconocemos las actuaciones sobre la glorieta Académica García Moreno y Santa Beatriz, así como la forma y dimensiones del trazado que discurrirá entre ambas glorietas".

A pesar de la presencia del director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, Felipe Arias Palma, que "también valoramos", el Consejo de Distrito afirma que sigue sin tener la información solicitada y una respuesta acorde con su solicitud. La fase primera, según el estudio de viabilidad presentado hace un año, cuenta con un presupuesto de 17, 5 millones de euros, escaso para comprometer el soterramiento o atrincheramiento del proyecto.

Ahora es el momento de tener la voluntad política de soterrar o atrincherar los dos trozos de Ronda que aún no han sido construidos. El que ya está en servicio, "nos servirá de ejemplo para saber lo que no debería hacer la Consejería con el resto de Ronda de la primera fase: Una segunda actuación para soterrar lo que ahora no se hará, con las consiguientes molestias para los vecinos y un gasto añadido, con el dinero de todos los andaluces", añade el comunicado.

Por este motivo, el Consejo de Distrito Noroeste vuelve a exigir que no se licite esta primera fase hasta tanto no se lleguen a acuerdos, que se darían, una vez visto y negociado ese proyecto del que habló el director general y "del que se nos prometió por parte del alcalde de Córdoba", plena información, extremos estos que están por constatar".

Comentarios