DISTRITO NOROESTE

Las 60 viviendas protegidas en Huerta de Santa Isabel de AVRA están ejecutadas ya al 60%

La consejera de Fomento ha visitado la edificación en una parcela de AVRA adjudicada mediante permuta por viviendas
Visita de la consejera de Fomento a las VPO de Huerta de la Reina
photo_camera Visita de la consejera de Fomento a las VPO de Huerta de la Reina

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocio Díaz (PP), acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), entre otras autoridades, ha supervisado el desarrollo de las obras que se ejecutan en el Sector O3 de Huerta Santa Isabel de la capital para la construcción de 60 viviendas protegidas.

La parcela, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), fue adjudicada en convocatoria pública mediante el programa de permuta de suelo por viviendas construidas. Los trabajos, que se encuentran ejecutados ejecutados en torno a un 60%, deben estar culminados a final de año según el cronograma de la obra.

Rocío Díaz ha destacado su singularidad de una promoción que se desarrolla a través de "un sistema de colaboración público-privada en el que todos los actores de este proceso salen beneficiados". Al respecto, ha recordado que, con este sistema de permuta, la empresa constructora encuentra suelos públicos disponibles para edificar en una zona de expansión de la ciudad, mientras que la administración "recibe como compensación nuevas viviendas protegidas".

La parcela 3.1 del Plan Parcial Huerta Santa Isabel Este, en la que se construye esta promoción de viviendas protegidas, fue adjudicada mediante concurso público de oferta de permuta de solares a finales de 2020 a la entidad Alzahira por 1.268.578 euros. En dicho solar se construye un edificio con 60 viviendas protegidas de Régimen General en Venta, 60 plazas de garaje y 23 trasteros, según un proyecto que fue entregado a la adjudicataria junto con la licencia de obras y la calificación de las viviendas.

De estos inmuebles, de acuerdo con los términos de la escritura de permuta, la agencia adscrita a la Consejería de Fomento recibirá 10 viviendas, 10 plazas de aparcamiento y tres trasteros, bienes cuyo valor es equivalente a la tasación del solar que fue entregado a Alzahira.

El edificio en construcción tiene bajo más seis plantas, además de un sótano en el que se distribuirán los aparcamientos, vinculados a las viviendas, y los trasteros. De las 60 viviendas que se edifican, 57 son de tres dormitorios, de las cuales dos están diseñadas para el uso por las personas con movilidad reducida, y las tres restantes de dos dormitorios. Todas ellas cuentan con plaza de garaje vinculada.

El precio medio para las viviendas de tres dormitorios es de 148.294 euros y las de dos dormitorios se sitúan en 125.638 euros, incluyendo en ambos casos los anejos.

La construcción se está ejecutando con materiales que garanticen una alta eficiencia energética, tales como un sistema de aislamiento térmico exterior, revestimiento  cerámico en determinadas zonas de fachada o ventanas de aluminio lacado con rotura de puentes térmicos y persianas de lamas con sistema domótico.

Por otra parte, se está instalando aislamiento acústico bajo la solería de las viviendas para minimizar los ruidos entre plantas y se aplican otras mejoras tales como un dispositivo inteligente con alarma de fugas de agua o gas, inundaciones o incendios conectada a Smartphone; producción de agua caliente sanitaria mediante sistema individual para cada vivienda; preinstalación de sistema de climatización de frío centralizado e instalación de calefacción en cada vivienda mediante radiadores en todas las estancias.

Las viviendas tendrán también el mobiliario de cocina y dispondrán de un sistema domótico de cierre de persianas. Los garajes, por otra parte, estarán dotados de toma para vehículos eléctricos y la promoción dispondrá de piscina.

Las obras se iniciaron el 27 de diciembre de 2021 con un plazo de 24 meses, por lo que está previsto que concluyan en diciembre de este año, con una partida en obra y adquisición de suelo que asciende a 7.236182 euros.

Actualmente se encuentran en un 60% de ejecución, como han podido comprobar los asistentes a la visita, en la que, junto a la consejera y el alcalde, han participado el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva y el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino.