La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent (PP), ha informado esta mañana de la concesión, "en sólo tres meses y medio" que han durado los trámites desde que se puso en marcha el pasado 1 de abril, de 153.345,47 euros en ayudas a 46 comercios del entorno donde se han llevado a cabo las obras de remodelación de la Avenida de Trassierra, ya que sus negocios se vieron claramente mermados por estas actuaciones y por el tiempo que duraron, incluido un retraso que se produjo.
El alcalde, José María Bellido (PP), ha detallado, por su parte, que la media concedida ha sido de 3.333 euros con un máximo de 4.500 euros, y ha señaló que son subvenciones enmarcadas en la línea de autoempleo del Imdeec, ya que se ha añadido la circunstancias de autónomos y pequeñas y medianas empresas que se vean afectados por unas obras. Esto se repetirá, por tanto, cada vez que se tengan que ejecutar actuaciones de un calado similar al de la Avenida de Trassierra.
Por ello, Bellido ha agradecido, en primer lugar, la "paciencia" que han tenido estos comerciantes, "que son los que se pueden ver en cada barrio: Carnicerías, fruterías, pescaderías, béquelos establecimientos de alimentación, ferretería, farmacias o bares y restaurantes", ya que tuvieron que pasar varios meses con dificultades para acceder a ellas por parte de sus clientes.
Por contra, Bellido ha querido destacar, igualmente, que tras la obra la Avenida ha ganado en todos los sentidos, hasta el punto de que "el barrio se ha revalorizado, tanto las viviendas como los comercios". Estas ayudas, por tanto, sirven para que estos negocios ni tengan que cerrar ni tengan que despedir a nadie.
El alcalde, además, ha señalado que queda una última fase para la remodelación global de la Avenida, de modo que para 2025 esté complenamente terminada, y supondrá "una mejora definitiva en esta zona de la ciudad y en la movilidad de la ciudad al ser un eje importante de conexión de toda la zona Norte con el Centro de la ciudad".
Si en esta última fase también se vieran afectados comercios de la zona, volverían a entrar en la convocatoria de ayudas del Imdeec, aunque en este caso "no van a ser tantos meses de obras como la fase anterior".