martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

La actuación en Carretera de Trassierra incluye un carril-bici en cada acera y doble carril por sentido

El presupuesto base de licitación alcanza los 1.510.579,89 euros
Situación actual de la calle Carretera de Trassierra
Situación actual de la calle Carretera de Trassierra
La actuación en Carretera de Trassierra incluye un carril-bici en cada acera y doble carril por sentido

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el próximo miércoles, día 11, el proyecto para la tercera fase de la remodelación de la Carretera de Trassierra, con un presupuesto base de licitación de 1.510.579,89 euros (IVA incluido de 262.166,76 euros), un plazo de ejecución de obras de 10 meses y un año de garantía de esas actuaciones.

La Carretera de Trassierra es uno de los ejes radiales históricos de penetración en el casco urbano cordobés. Está clasificada como vía primaria por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero presenta un "estado lamentable" en el tramo que se pretende remodelar, con una calzada con las mismas características formales que cuando esta vía formaba parte de la red de carreteras de la Diputación, como tal carretera a la barriada de Santa María de Trassierra, la actual CO-3402, antigua CP-21.

Actualmente, la calzada dispone de un ancho de seis metros y trazado curvo. El firme de la calzada se considera suficiente como base para las capas de asfalto, si bien deberá realizarse previamente una labor de bacheado. Por su parte, las aceras son de ancho variable. Hay que destacar que las zonas pavimentadas disponen de baldosa hidráulica muy deteriorada por su antigüedad. La calzada central tiene anchura para la circulación de un carril por sentido, con firme en buen estado.

Operarios preparan el terreno para el derribo de edificio en Carretera de Trassierra
Operarios preparan el terreno para el derribo de edificio en Carretera de Trassierra

Las obras consisten en la pavimentación con baldosa de terrazo de las aceras derecha e izquierda con anchura variable de tres metros y medio a cinco; un carril-bici unidireccional en cada acera, ubicado entre alineaciones de alcorques y a cota del acerado; una calzada con anchura para dos carriles por sentido de circulación y trazado en planta ligeramente curvo, y varios alcorques corridos junto a la calzada en ambas márgenes, para ubicar arboleda de sombra y el alumbrado principal

Igualmente se ejecutará una vía de servicio de un carril de circulación, carril-bici, parterre corrido y acerado de ancho variable en la margen izquierda; así como una glorieta en el encuentro de las calles Músico Tomas Luis de Victoria y Francisco de Toledo con la Carretera de Trassierra, que incluye una isleta circular central de radio once metros ajardinada; alumbrado público totalmente renovado y tecnología Led ́s, y, finalmente, la semaforización de cuatro pasos de peatones: Uno antes y después de la glorieta, otro frente a la parroquia de Las Margaritas, que, a su vez, permite la incorporación del trófico desde la calle Músico Francisco de Salinas, y desde la vía de servicio y, por último, un cuatro paso de peatones semaforizado frente a la calle Alfonso VII.

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