viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

Parques y Jardines afirma que el arbolado de El Patriarca se riega pero no los plantones del lindero

Antonio Álvarez avanza que la semana que viene se empezarán a retirar los tocones de Poniente Sur para replantar arbolado al principio del otoño
Parque urbano de El Patriarca en julio de 2022
Linde del Parque de El Patriarca con una finca privada de girasoles
Parques y Jardines afirma que el arbolado de El Patriarca se riega pero no los plantones del lindero

El responsable municipal de Parques y Jardines, Antonio Álvarez (Cs), ha señalado hoy que el riego del arbolado corresponde durante uno o dos años, por contrato, al mantenimiento que la empresa que hizo la plantación tiene suscrito.

Por tanto, no sólo tenía que plantar, sino que se tenía que ocupar de su manteniendo durante uno o dos años y "tienen que hacerlo", además de reponer lo que se seque, ha indicado Álvarez, quien ha confirmado que "están regando".

El problema que hay en ese parque es que el momento en que se plantaron los árboles "no era el más oportuno". De hecho, Parques y Jardines va a comenzar la semana que viene a retirar los tocones en la zona de Poniente Sur para que cuando llegue el inicio del otoño se plantean de nuevo árboles. "No se nos ocurriría replantarlos en una fecha muy próxima a temperaturas muy elevadas, porque por mucho que se riegue el árbol no llega a profundizar, las raíces no agarran y se secaría".

En el Parque de El Patriarca hay, además, otra situación sobrevenida que es la gran plantación de pequeñísimas plantas que se hizo en virtud de un convenio con Bosquia, pero que no entra dentro del contrato al que ha aludido el edil.

"Estoy convencido de que esas pequeñas plantas no se han estado regando". Al mismo tiempo, su responsabilidad o competencia es diferente y no está dentro del contrato de arbolado, por lo que Parques y Jardines no tiene la obligación de regarlos tampoco. En este punto, Álvarez ha tocado otro problema que hay en ese parque y es que el límite del suelo en que las habían colocado los plantones de Bosquia es justo el lindero con una finca privada que hay allí, y "durante la siembra se han metido casi encima de donde estaba la replantación".

Comentarios