martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO NORTE-SIERRA

Ecologistas en Acción denuncia posibles irregularidades en la finca El Castillo del Maimón

El colectivo señala que se está ejecutando un gran complejo hostelero con obras sin autorización administrativa y que contravienen la normativa de protección del suelo donde se asientan
Castillo de Maimón
Castillo de Maimón
Ecologistas en Acción denuncia posibles irregularidades en la finca El Castillo del Maimón

El colectivo Ecologistas en Acción-Córdoba ha denunciado de nuevo ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, a los propietarios de la finca colindante al barrio Naranjo conocida como Castillo del Maimón.

Según un comunicado de Ecologistas, estos propietarios se han caracterizado por no cumplir, en los últimos tiempos, con sus obligaciones legales intentando convertir, por la vía de los hechos, unos terrenos no urbanizables en un gran complejo hostelero. Para ello, no han tenido reparos en intentar usurpar caminos, sobreexplotar el acuífero que nutre La Palomera o, en esta ocasión, proseguir con la construcción de una serie de infraestructuras destinadas, en un futuro, a funciones de hospedaje.

En los terrenos conocidos como Maimón o Castillo Maimón, junto a la Barriada del Naranjo de la capital, se están realizando una serie de obras y actividades, "presuntamente sin autorización administrativa" que las autorice, que podrían contravenir la normativa de protección del suelo donde se asientan, por tratarse de un suelo no urbanizable de especial protección (SNUEP). En concreto, se han realizado obras de urbanización consistentes en una pista o vial de acceso rodado pavimentado e iluminado, así como la red de alcantarillado hasta un punto muy cercano a la red general que discurre por la calle Alhelí.

Esta organización ambientalista entiende que las normas urbanísticas, cada vez menos exigentes, procuran la defensa del interés general y deberían evitar el destrozo del patrimonio natural. Por ello, ha solicitado, a través de esta denuncia, que se restituya la legalidad urbanística e insta al Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Córdoba, a que incrementen la vigilancia en aras a evitar desmanes como el denunciado.

Comentarios