VECINOS DE FÁTIMA DENUNCIAN QUE LA CHG INCUMPLE SUS ACUERDOS

«Ratas como caballos» en el arroyo Pedroches

El arroyo Pedroches se ha convertido en un foco de suciedad e insalubridad. Es uno de los ejemplos más claros del abandono de los cauces de los 40 arroyos que hay en el término municipal de Córdoba, al menos 20 de ellos con peligro de inundación en época de lluvias

Aumente, González y Torralbo junto al puente romano del Arroyo Pedroches
photo_camera Aumente y González, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, Francisco Bellido

Botellas, envases de todo tipo, muebles, esqueletos de sillas y sillones, sacos con contenido desconocido, matorrales, lodos y carcasas de televisores componen parte del paisaje que se puede observar durante el día en el entorno y cauce del arroyo Pedroches. Por la tarde o noche hay que añadir «ratas como caballos», según las ha descrito el presidente de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, Francisco Bellido. Y pulgas en determinadas épocas del año. Un panorama impropio teniendo en cuenta la operación de limpieza del cauce y restauración del puente romano en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invirtió más de un millón de euros hace tan sólo unos años. «El compromiso fue mantener su cauce y mantenerlo limpio, y ha incumplido los acuerdos. El barrio no quería el arroyo en la superficie si no se mantenía, pues hace años tuvimos incluso que sacar a los críos del colegio Séneca por una inundación», ha explicado Bellido.

La asociación vecinal ha realizado un estudio del estado del arroyo en el que incluyen más de 200 fotografías que, a juicio del responsable vecinal, manifiestan que el lugar «es un estercolero». Bellido exige a la CGH que limpie el cauce «o si no la asociación Amanecer y el Consejo de Distrito Levante tomaremos otras medidas más drásticas como presentarnos ante los tribunales». Antes de llegar a dichas medidas, Amanecer ha mandado un escrito a la CHG y a los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba.

Precisamente, el grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, el día 10 de noviembre. El Psoe exige que la CHG ponga en marcha las obras de encauzamiento y conducción de los arroyos en el término municipal de Córdoba, cuestión que esta entidad firmó con el propio consistorio en febrero de 2013 por un importe de 7'8 millones de euros. Este proyecto pretendía encauzar y conducir mediante tuberías las aguas de cuatro arroyos: Arroyo del Moro, San Cristóbal, Los Morales y Maestre Escuela. El grupo socialista pide que se ejecute el plan y que, en extensión, se realicen las obras necesarias en otros arroyos donde se localicen problemas, como Huerta de Gorgojuela, en Villarrubia, o Guadalbarbo, en Alcolea, además del propio Pedroches. El proyecto, a día de hoy no se ha ejecutado, pues está pendiente de recibir fondos europeos. «Hay cuarenta arroyos en el término municipal de Córdoba, al menos veinte de ellos tienen un peligro relativo en época de lluvias si no se limpian y adecentan», ha declarado el concejal de seguridad ciudadana y vía pública, Emilio Aumente. «Pedimos que la Confederación, que es quien tiene las competencias, tome cartas en el asunto y que acometa la limpieza de todos los arroyos que la requieran».

Los servicios sociales, a debate

Por otra parte, el Psoe también llevará al próximo pleno otra moción, en este caso sobre la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o, en su defecto, para que se devuelva a los Ayuntamientos la prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social. El 31 de diciembre se hace efectiva la pérdida de competencias en esta materia por parte de los consistorios, «y estamos viendo que ante la situación de crisis, pobreza y desempleo que azota a la mayor parte de los municipios son los Ayuntamientos los que han de seguir prestando este servicio», ha explicado la portavoz del Psoe en el Ayuntamiento, Carmen González. La ley limita la competencia de los Ayuntamientos a partir del año que viene a la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención a personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. De esta manera el Ayuntamiento de Córdoba se sumará casi con toda probabilidad al rechazo a una ley que cuenta con un recurso de anticonstitucionalidad en el parlamento español (presentado por Psoe, Izquierda Plura, UpyD, y grupo mixto) y medidas semejantes planteadas por varias comunidades autónomas e incluso 3.000 ayuntamientos que plantearon igualmente un conflicto ante el Tribunal Constitucional. Recursos y conflictos fueron admitidos a trámite y están pendientes.