Distrito Levante

El PP critica que el fin de las obras del Marrubial coincida con las urnas

José María Bellido recuerda que la logística de Córdoba se conectará al ramal ferroviario Algeciras-Bobadilla en 2021

José María Bellido y Salvador Fuentes en El Marrubial
photo_camera José María Bellido y Salvador Fuentes en las obras de El Marrubial

El Grupo Municipal del PP ha criticado esta mañana el aspecto que muestran las obras de la Ronda del marsupial, ya que, en su opinión, indican que "también aquí" se van a incumplir las promesas del consejero de Fomento, Felipe López , que hace a la ciudad de Córdoba. "lo ha dicho ya el Movimiento Ciudadano y lo volvemos a decir nosotros: El Marrubial no se puede ir a finales de 2019, cuando en 2018 toda esta actuación tendría que haber estado finalizada", ha denunciado el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, "y eso es indicativo de que tanto la alcaldesa (Isabel Ambrosio) como la Junta no cumplen con la palabra dada".

A tenor de la visita realizada a la zona, se están pavimentando dos carriles solamente, el carril-bici no ha cobrado forma, mientras que la Muralla requiere todavía de una segunda fase. "De este modo, mucho nos tememos, al igual que lo ha advertido el Consejo del Movimiento Ciudadano, que podemos llegar a una obra absolutamente incompleta para final de año", ha advertido Fuentes, para quien esta forma de trabajar es lo mismo que "ir a salto de mata".

"El último dato que tenemos es que si se ejecutan los cuatro carriles, tal y como se comprometieron con los vecinos, para que dos de ellos sean de transporte público, nos iríamos al último semestre de 2019", ha añadido. Y entre tanto, "nadie da explicaciones y nosotros y el Consejo del Movimiento Ciudadano pedimos que esta actuación se haga de forma integral".

El problema, según Fuentes, es que en Córdoba "nadie le levanta la voz a la Junta y eso es muy doloroso para la ciudad", porque la Ronda entera se tenía que haber ejecutado solapando actuaciones, de tal modo que se tendrían que terminar todas las fases y los diferentes tramos a la vez. El resultado ahora será que "se va a quedar como antes en un cuello de botella, sin prolongación después de haber demolido el tacón de Poeta Solís y por la parte también de Almogávares que es la conexión de las dos grandes vías".

Por su parte, el alcalde popular, José María Bellido, ha avanzado que su grupo va a llevar este debate al próximo Pleno municipal, mientras que en el Parlamento andaluz los diputados también lo llevarán a las correspondientes comisiones para que les digan desde la Administración autonómica qué está pasando con esta obra.

Situación de las obras de la Ronda del Marrubial en mayo de 2018

Bellido ha considerado que la situación actual se den a dos posibles situaciones, "una mala y la otra peor". La primera de ellas que se haya debido a una falta de planificación "que ya es grave", y la segunda es que la Junta "quiera hacer coincidir el final de esta actuación con fechas electorales". De hecho, el alcaldable del PP ha recordado que se está pendiente de del calendario electoral de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "y  todo parece indicar es que se quiere acercar el final de estas obras a los procesos electorales andaluz y locales". Todo un caso de "frivolidad", en su opinión.

Por contra, los populares aseguran que desde Córdoba se exige al Ejecutivo central que se mueva por las necesidades de la ciudad de Córdoba y por la provincia. En esta ocasión, Bellido ha aludido a un reciente aviso "que quizá haya pasado demasiado desapercibido, a pesar de la importancia que tiene", como es el anuncio del ministro de Fomento Iñigo de la Serna, el pasado viernes de que la renovación del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, por 31,8 millones de euros, estará lista en 2021. "Y eso significa que nos vamos a conectar al corredor central de mercancías con salida a Europa, mientras que aquí el PSOE se limita a El Álamo y El Higuerón para la logística y eso no es bastante".

Bellido ha recordado que para la Junta en 2007 Córdoba aparecía en los planes autonómicos como área logística y Antequera no. Once años después es Antequera la que aparece y Córdoba no; la primera con 60 millones de euros pendientes "para invertir, en palabras de la Consejería, en el plan logístico más importante del sur de España" y Córdoba tiene 2,5 millones en esta materia. De igual modo La Rinconada, cuyo plan está aprobado desde 2009 y todavía pendiente de 70 millones de euros para su puesta en marcha, "está igualmente parado". La idea, para Bellido, es que "compitamos en igualdad de oportunidades".