LEVANTE

La Plataforma Aire Limpio acusa a Cosmos de "chantajear" con la pérdida de empleos

El colectivo recuerda que la plantilla de la cementera siempre ha mejorado sus condiciones laborales cada vez que Córdoba se moviliza contra la empresa y exige a la Junta de Andalucía que se posicione de una vez sobre esta polémica de corte medioambiental

Plataforma aire limpio
photo_camera Protesta de la Plataforma Córdoba Aire Limpio ante el Ayuntamiento cordobés

La comisión permanente de la Plataforma Córdoba Aire Limpio acaba de celebrar una reunión para diseñar las acciones que desarrollará a lo largo del año 2016 en defensa de sus argumentos contra la incineración de residuos en la cementera. Así, en la reunión se ha recordado que los partidos que aspiraban a tener representación en el Ayuntamiento suscribieron el Pacto por el Aire Limpio el 15 de mayo de 2015, firmando entonces Luis Martín en representación del PP, mientras que José Antonio Nieto firmó en su condición de candidato por el PP el dodecálogo presentado por la Federación Al-Zahara, en el que también se comprometían a impedir la incineración de residuos en la cementera.

Según un comunicado de la Plataforma remitido esta mañana a este periódico, en la reunión se ha coincidido en que "la situación de tensión que se está viviendo estas semanas es consecuencia del anuncio de la cementera de que si no se le permite incinerar peligran los puestos de trabajo". Al respecto, la plataforma reconoce que "esto es un chantaje de la cementera", técnica que han utilizado anteriormente siempre que los vecinos reclamaban medidas de control de la contaminación provocada por la fábrica. Al mismo tiempo, el comunicado subraya que, paradójicamente, "todas las movilizaciones han tenido como consecuencia una mejora de las condiciones de los trabajadores".

Acciones de pequeño formato

En relación con la continuación de las acciones reivindicativas y de sensibilización y concienciación ciudadana, se ha acordado organizar durante todo el año 2016 "actos de pequeño formato" coordinados con las asociaciones que forman parte de la plataforma y con otros colectivos que así lo soliciten para explicar los riesgos asociados a la incineración y las razones de la plataforma para oponerse a esta práctica.

En estos actos se informará también de los "riesgos asociados a la fabricación de cemento señalando la ubicación de otras cementeras en el Estado español y las luchas de resistencia que se están manteniendo en todo el país contra estas prácticas empresariales. De esta manera, los primeros actos serán el 13 de enero, en la Casa Ciudadana y el 23 de enero, en la Asociación Entre Quijote y Sancho.

Igualmente, se ha recordado que el pasado día 17 se registró un escrito en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que el delegado territorial, Francisco de Paula Algar, informe a la plataforma de cuál es la posición de la Junta ante esta problemática, ya que en la intervención del director general de Calidad y Prevención Ambiental, Fernando Martínez, en el encuentro organizado recientemente por Flacema en Málaga, "éste se pronunció muy decididamente a favor de la valorización de residuos", y la plataforma entiende que en la situación de tensión que se está viviendo en la ciudad esto supone un claro posicionamiento a favor de los intereses de la patronal del cemento.