ANTE EL INSTITUTO BLAS INFANTE

Levante reivindica su apeadero del tren a través de la Plataforma ¡Metrotrén ya!

El colectivo planteará más adelante nuevas paradas hacia el este de la ciudad, en la Barriada de Los Ángeles, y hacia el este, en Veredón de los Frailes, que se unirían a las cinco estaciones previstas en el núcleo urbano de Córdoba capital.

Cercanias en Chinales
photo_camera El Cercanias de Rabanales a su paso por Chinales donde se quiere hacer el apeadero

La Plataforma ¡Metrotrén ya! ha reclamado la urgencia de un apeadero del tren en el Distrito Levante, "el más poblado y con más estudiantes de toda la ciudad", según Toñi Rivera, una de sus portavoces, ya que esta zona de la ciudad, pese a ser la más próxima físicamente al Campus de Rabanales, "es la más alejada en materia de comunicaciones".

Según ha explicado esta mañana Rivera, que participó junto a dos compañeros más en una campaña informativa delante del Instituto Blas Infante, "en esta zona ni siquiera tenemos parada de autobús para ir al campus universitario" y eso obliga a los estudiantes que se tienen que desplazar hasta allí a usar sus vehículos propios, "lo que provoca atascos en la Avenida de Carlos III", o bien obliga a desplazarse hasta Padres de Gracia o la Avenida de Libia a coger el transporte público.

"Hablamos de que aquí hay varios institutos, el Blas Infante con una media de un millar de alumnos al igual que el Gran Capitán, y de numerosos colegios que son potenciales alumnos de la Universidad de Córdoba y van a necesitar desplazarse hasta allí a diario", añadió la activista.

Trasbordo con autobuses

Además, otra ventaja del apeadero es que el billete serviría también de trasbordo para los autobuses, "como ocurre con cualquier otra ciudad que cuenta ya con este tipo de transporte". En su opinión, Levante es un distrito "olvidado" y tiene mucha necesidad de contar con comunicaciones válidas. En este sentido, el Metrotrén o el Cercanías va a servir de mucho, pero "antes tienen que hacer el apeadero de Rabanales", que ya tiene un lugar elegido, justo a la salida del túnel que va a la estación de Alta Velocidad, en una explanada situada junto a la llamada 'Joroba de Asland'. También tiene calculado lo que costaría, 1,5 millones de euros, que financiaría completamente el Ministerio de Fomento y contaría, además, con zona para dejar la bicicleta y aparcamiento para vehículos.

Otra de las reivindicaciones de la plataforma es la parada del Parque Joyero, donde ahora mismo hay unas 4.000 personas trabajando y que espera crecer todavía más cuando esté finalizado el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, y que tiene un coste similar, de millón y medio de euros.

Por su parte, el vicepresidente de la plataforma, Rafael Cosano, también presente, ha explicado que el colectivo cuenta cada vez con más apoyos, gracias a su labor de difusión a través de Facebook y Twitter, y que en la actualidad hay más de 4.000 firmas apoyando esta reivindicación.

Según Cosano, las obras de los apeaderos nos son técnicamente complicadas, ya que básicamente consisten en "un recrecimiento con hormigón del arcén y marquesina para las inclemencias del tiempo, si bien técnicamente es más complicado el de la Igualdad o Chinales porque está justo a la salida de un túnel".

Además, ni siquiera hará falta contratación de más personal, porque "los tickets se sacan de una máquina expendedora, como ocurre con todos los Cercanías del país, y habrá una cámara de vigilancia", ha incidido el vicepresidente. De igual manera, ha afirmado que se trata de continuar un proyecto que ya funciona, que es el Cercanías a Rabanales, que "lo utilizan a diario 10.000 personas".

De hecho, una vez que el proyecto esté en marcha, la plataforma va a continuar existiendo, porque su idea es plantear nuevas paradas hacia el este de la ciudad, en la Barriada de Los Ángeles, y hacia el este, en Veredón de los Frailes, que se unirían a las cinco estaciones previstas en el núcleo urbano de Córdoba capital.

Plataforma Metrotren en Levante