lunes 04.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

La segunda fase del Parque de Levante comenzará a finales de año con 2 millones de inversión

El Ayuntamiento recepciona las obras de la primera fase tras la plantación de un millar de árboles
La segunda fase del Parque de Levante comenzará a finales de año con 2 millones de inversión

El Parque de Levante ya ha sido completamente ejecutado en su primera fase con la plantación de un millar de árboles en tres zonas distintas, tras haber invertido un millón de euros del Ayuntamiento en esta iniciativa que busca una transición entre lo que es la ciudad y el campo. Entre los árboles plantados hay pinos y encinas, para asemejar un bosque natural; además de chopos y fresnos, acompañados de arbustos.

Igualmente, las praderas no son las habituales con césped de un parque de ciudad, sino que se ha elaborado a base de gramíneas y margaritas. "Hemos conseguido el ecosistema del anillo verde y se pretende que todo sea a base de praderas naturales, que en verano se siegan y luego vuelve a florecer", ha explicado Ignacio Montero, paisajista de la Gerencia.

Según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), la segunda fase estará redactada en el mes de junio y una vez que se tenga el borrador, "que ya está muy avanzado", se hablará con los vecinos a fin de consensuar los equipamientos. "Creo que podremos sacar el pliego en julio y estarían en marcha todas las obras de la segunda fase a últimos de es mismo año".

LEVANTE 3
El Parque de Levante con su primera fase ya acabada

El edil ha señalado que la vecindad tiene ya una propuesta de equipamientos, de modo que cuando esté el borrador en julio, "pactaremos con ellos esos equipamientos". La idea es recuperar la zona de Levante con un gran pulmón verde.

En el acto de recepción de las obras ha estado el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), quien ha recordado que se han transformado 150.000 metros cuadrados de terreno descampado que a día de hoy ya son una zona verde. De hecho, el parque tiene tres zonas diferenciadas: Zonas de humedales; zonas de praderas naturalizadas, que son la mayoría del parque elaboradas a base de hidrosiembra, y una ultima zona que es de bosque de ribera próxima al arroyo.

De igual modo, el regidor ha destacado que los árboles plantados tomarán un mayor porte con los años para dar sombra y cobijo a una importante red de itinerarios peatonales. Esta primera fase se ha ejecutado gracias a la financiación de los fondos Feder de la UE dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI), y ahora resta una segunda fase en la parte Sur, con un proyecto en redacción, por lo que "esperamos que a final de año pueda empezar la ejecución. Ahí se incluyen demandas vecinales como bancos, más farolas, se completarán algunos de los caminos instalando bordillos para rematarlos mejor y se añadirá agua.

El de Levante forma parte de una estrategia de ciudad en la que se defiende un modelo de crecimiento urbano, económico que pasa por el respeto al medio ambiente y que se hace construyendo grandes parques urbanos. "Yo reivindico que el desarrollo de la ciudad sea sostenible e integral y que no sea aislado, porque Córdoba es nuestra casa común y hay que cuidarla", ha indicado el alcalde. 

Esta iniciativa se integra, además, dentro de un proyecto más amplio que es el anillo de verde, es decir una gran red de parques que prácticamente circunvalarán toda la ciudad. Se completará con el Parque del Patriarca y el del Flamenco, que ya está en carga y al que se está rematando con la instalación de luminarias, a fin de poder disfrutarlo también de noche.

Parque levante 3
El Parque de Levante con su primera fase ya acabada

Dentro de la sostenibilidad, las farolas son solares y el agua que riega el parque será en su mayoría no potable. Una vez se culminen las obras de canalización de Emacsa para conectar con el canal de Guadalmellato no se usará en absoluto agua potable. De igual modo, el mantenimiento se basa en métodos naturales y sostenibles. 

"Después de todo esto, empezaremos a actuar en las zonas verdes del otro lado de la ciudad con el desarrollo de la Ronda de Poniente" y ya se está trabajando de cara a otros mandatos en el desarrollo y ejecución de esas nuevas zonas verdes. Una vez finalizado todo, "creo que vamos a ser la ciudad de Europa con más zonas verdes por habitante, lo que indica el modelo de ciudad que queremos construir en el futuro". 

La segunda fase del Parque de Levante va a suponer una inversión de 2 millones de euros, eso decir que duplica a la primera fase para esos equipamientos que cobrarán forma de juegos infantiles, con agua, con más bancos y farolas. Igualmente, se desarrollarán conexiones con el barrio de Fátima y una nueva entrada al parque.

Comentarios