DISTRITO LEVANTE

Plataforma del Árbol y Andalucía Entre Tod@s creen que la obra de El Marrubial generará una isla de calor

Denuncian la desaparición en los planos del proyecto del olmo singular y una parte del bosque de moreras de las residencias militares y se deje sin resolver el "secarral" junto a la Casa Ciudadana y la Biblioteca Municipal 
Proyecto de remodelación de la Ronda de El Marrubial
photo_camera Proyecto de remodelación de la Ronda de El Marrubial

Andalucía Entre Tod@s y la Plataforma en Defensa del Árbol Córdoba han criticado duramente lo que podría ser la segunda fase de las obras de remodelación de la Ronda de El Marrubial, en el Distrito de Levante, a tenor de los que indican los planos previos de la intervención, donde "se vuelve a apostar por un tipo de urbanismo duro, en el que la necesidad de islas de verdor no se considera, y donde lo que aparece es asfalto y acerado para incrementar las islas de calor en esta ciudad".

En un comunicado conjunto, ambos colectivos destacan varios puntos del proyecto de la Junta, como es el hecho de que el olmo singular, ubicado en la acera de los pabellones militares al final de esa vía, "ni siquiera aparece en los planos como árbol singular, sino como una simple mancha verde al lado del bosque de moreras de las residencias militares, que en el infograma con la ampliación de los carriles desaparece".

Situación actual de la Ronda de El Marrubial
Situación actual de la Ronda de El Marrubial

Pero no sólo deja de aparecer ese árbol singular, sino también una porción importante del bosque de moreras. "Por tanto, lo que nos trataron de vender de que íbamos a ganar una zona ajardinada en ese punto es una falacia", indica el comunicado. Al contrario, "perdemos un porcentaje importante de esa zona verde, aunque ese espacio vaya a pasar a ser público".

Otro elemento que destacan tanto Andalucía Entre Tod@s como la Plataforma del Árbol de Córdoba, es que "el secarral" ubicado junto a la Casa Ciudadana y lo que es la Biblioteca Municipal Central, que no correspondería a Fomento, pero sí al Ayuntamiento, "sigue apareciendo como tal, con los grandes árboles cortados".

Además, hay otro elemento importante del proyecto que destaca y es que la zona de la Muralla permanece como tal, y eso significa que  no se aplica allí ninguna intervención de implementación de nuevo arbolado y de zonas ajardinadas. "Sigue tal cual se ha dejado: Con una mínima expresión de verdor, por lo que se ha convertido en una de las grandes islas de calor de la capital cordobesa".

De este modo, el impacto que va a tener la ampliación de esa gran vía para el tráfico en cuanto a ruido y contaminación acústica, no se va a resolver con un mínimo arbolado en una de sus márgenes, "sino que se convertirá en un foco más de contaminación, que ya está registrado como tal en el estudio municipal, con el elemento añadido de que será un gran foco de ruido". Frente a eso, "consideramos que se debería haber incrementado lo que son las pantallas vegetales y las áreas verdes en ambos lados de la avenida", añade el comunicado.