SANIDAD PÚBLICA

La Junta invierte casi 920.000 euros en las obras del Punto de Urgencias del centro de salud Levante

De esta manera, Salud y Consumo amplía a tres los puntos de Urgencias de Atención Primaria en la capital
María Jesús Botella (derecha), en su visita a las obras del Punto de Urgencias del centro de salud Levante Sur
photo_camera María Jesús Botella (derecha), en su visita a las obras del Punto de Urgencias del centro de salud Levante Sur

La Junta de Andalucía está invirtiendo 919.539 euros en las obras del Punto de Urgencias del centro de salud Levante Sur, en la capital cordobesa, según ha informado la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella (PP), quien ha visitado las obras.

De esta manera, Salud y Consumo amplía a tres los puntos de Urgencias de Atención Primaria en la ciudad de Córdoba, sumando éste a los ya existentes en los centros de Castilla del Pino (zona Oeste) y Sector Sur. En Castilla del Pino se atiende a una población de 269.931 personas y en Sector Sur a 82.359. Durante enero y hasta el 9 de febrero se han atendido 6.762 urgencias en el primer centro y 5.851 en el segundo. La delegada ha destacado la "capacidad de resolución de las Urgencias de Atención Primaria", que asciende al 96% en ambos casos.

Las obras del nuevo Punto de Urgencias de Levante Sur se licitaron a finales de 2023 y fueron adjudicadas a la empresa constructora Procyr SL con un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación comenzó la pasada semana, por lo que la previsión es que esté concluida para mediados del próximo mes de junio.

Botella ha recordado que la zona Este de la capital no dispone de este servicio, lo que obliga a los usuarios a desplazarse a otro punto de la ciudad o, en la mayoría de los casos, a dirigirse directamente a las Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía.

El objetivo, según ha explicado Botella, es "distribuir de manera más equilibrada este servicio asistencial con este tercer punto en el actual centro de salud Levante-Sur, en las dependencias que se venían usando como almacén del Distrito Sanitario".

El nuevo equipamiento contará con una entrada donde se encontrarán los cortavientos, vestíbulo y módulo de espera. Igualmente tendrá un punto de administración para atención ciudadana, así como área asistencial con sala de emergencias, consulta y salas de curas-yesos y de tratamiento-observación. El área de personal contará con sala estar, vestíbulo para el personal y dormitorios.

Además de la instalación del punto de urgencias, el proyecto incluye la adecuación de otros espacios del centro de salud, como el Dispositivo de Apoyo, que prevé los despachos del trabajador social, enfermera y salud pública, así como sala reuniones, mientras el Área de Educación Sanitaria comprenderá la sala de educación sanitaria, vestuario y almacén, así como el área asistencial, con dos consultas y dos módulos de espera.