jueves 01.12.2022

DISTRITO DE LEVANTE

La Junta aclara que la autorización de la cementera Cosmos termina en abril de 2017 pero que no se está revisando

Rafi Crespín recuerda que la empresa tiene ahora mismo todo en orden y que antes de que finalice la prórroga "volveremos a comprobar que cumple con todo lo que marca la normativa"

crespin psoe
La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín8
La Junta aclara que la autorización de la cementera Cosmos termina en abril de 2017 pero que no se está revisando

La delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín (PSOE), ha aclarado esta mañana que la Administración andaluza no está revisando concretamente la autorización medioambiental otorgada a la cementera Cosmos, tal y como se comentó ayer desde el Ayuntamiento de Córdoba, sino que se encuentra en proceso de comprobar que "todas las empresas, entre ellas Cosmos también", se adaptan a una actualización de una normativa europea de 2013 en materia de seguridad y medio ambiente,y  que entrará en vigor en breve.

"Ahora mismo está en proceso de exposición pública para todo el mundo y ha coincidido con un debate entre el Ayuntamiento y la cementera ajeno a todo este asunto que nos concierne a la Junta", ha apuntado Crespín antes de añadir que el Gobierno no se mete en el dónde se pueden quemar residuos, sino en el cómo hacerlo, además de que "tampoco podemos decidir nada en materia de ordenación de la ciudad, pero sí en si las empresas cumplen con todas las garantías legales en su actividad y, a día de hoy, Cosmos no tiene inconvenientes".

Final de la prórroga

Crespín ha recordado que el próximo mes de abril de 2017 se acaba la prórroga concedida a la cementera "y muy probablemente nos pedirá que se vuelva a prorrogar", ha apuntado la responsable autonómica. En ese caso, y antes de que llegue ese día, "miraremos si la empresa cumple con la última normativa y ha incorporado las mejoras técnicas requeridas". En caso afirmativo, nada impide que se le vuelva a conceder la autorización.

De igual modo que si se acaba modificando el PGOU de la capital y Cosmos tiene que trasladar su fábrica, "tendrán que elaborar un proyecto técnico y nosotros volveríamos a abrir un expediente para comprobar de nuevo que se cumple la Ley, que es nuestro papel en todo este asunto".

Ayer mismo, la plantilla de Cosmos avanzó que la empresa estaba invirtiendo algo más de un millón de euros en ponerse al día y adaptarse a una nueva normativa comunitaria sobre seguridad y medio ambiente.

Comentarios