martes 05.07.2022

CENTRO

Cubarge inicia las obras de remodelación de la Plaza Cristo de Gracia

El Ayuntamiento presenta un plan alternativo de tráfico, que estará operativo hasta la próxima Nochevieja

OBRAS PADRES DE GRACIA
Las obras ya han comenzado en la Plaza del Cristo de Gracia
Cubarge inicia las obras de remodelación de la Plaza Cristo de Gracia

Por fin se han dado la circunstancias para que arranquen las obras de remodelación de la Plaza del Cristo de Gracia, ubicada al final de la Ronda del Marrubial, que según el Ayuntamiento, durarán hasta el 31 de diciembre. Pero eso va a requerir un plan de tráfico alternativo que obligará a los usuarios a acostumbrarse al tránsito por vías nada habituales, algunas de las cuales, incluso, van a cambiar de sentido.

Se trata, además, de un plan zonal, y no genérico para todo el Casco Histórico, como se había dado a entender en su día desde el Consistorio, ya que van a ser varias las actuaciones que estén realizándose a la vez, cada una de ellas con sus cortes de tráfico y vías habilitadas para la ocasión.

En el caso de la plaza del Alpargate, las obras se harán en dos fases: primero el lateral sur de la plaza, entre María Auxiliadora y la salida a la Avenida de Barcelona que durará un mes, y la segunda correspondiente al lateral norte, que afecta al tramo de acceso a Cristo de Gracia hasta la calle María Auxiliadora.

En esa primera parte iniciada ayer se va a mantener la entrada a la plaza desde la Ronda del Marrubial y la calle Puerta Plasencia con destino a María Auxiliadora. Por contra, se anulará la salida hacia Avenida de Barcelona para aquellos vehículos que vengan de la calle Frailes. A cambio se ha pensado desde el Área Municipal de Movilidad que la alternativa sea María Auxiliadora hasta Ronda de la Manca.

Una vez terminada la primera fase, el tramo ya remodelado se aprovechará también para el tránsito de vehículos para buscar alternativas a los cortes previstos en la actual entrada a la plaza, la salida de la calle Frailes y el acceso a la calle Horno de Aguas.

El citado tramo remodelado servirá, por tanto, para conectar con María Auxiliadora. Entre tanto, la salida actual de la zona Costanillas-Montero se llevará a cabo a través de la calle Jesús del Calvario, que será una de las vías que cambiará el sentido de circulación hacia la Plaza de San Lorenzo. La otra calle que cambiará su sentido será Queso para poder facilitar su acceso, así como el de la calle Horno del Agua desde María Auxiliadora.

En cuanto a la calle Frailes, se va a quedar como fondo de saco con una único acceso que actuará de entrada y de salida desde la Plaza de San Juan de Letrán.

Todas estas modificaciones, según el Consistorio, estarán claramente especificadas en señales y desde ya mismo estará prohibido estacionar en la plaza. Igualmente, se informará sobre los cambios que se vayan a realizar sobre el transporte público, en alusión a los autobuses de Aucorsa.

La empresa adjudicataria de esta actuación es Cubarge, de Torremolinos, que hará las obras por 279.528 euros en un plazo de dos meses y medio.

Comentarios