COMO ENTE ADMINISTRATIVO

El CMC apoya la creación del Distrito Levante Este que cuenta con más de 5.000 habitantes

Considera que hay que adaptar los límites de los distritos a los crecimientos de la ciudad
Urbanización de la Carrera del Caballo
photo_camera Urbanización de la Carrera del Caballo

El plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado su apoyo unánime a la creación del Distrito administrativo 'Levante Este', que ya existe como distrito ciudadano. Este distrito da respuesta a los núcleos de viviendas existentes en torno a la Carrera del Caballo y que tiene como zona urbana central el barrio Paraíso del Arenal. A esta barriada hay que sumar Torreblanca, Doña Manuela, La Colina, Campiñuela Norte y otros núcleos, en su mayoría en fase de legalización urbanística.

Este distrito sigue sin ser plenamente reconocido y depende de otros según para qué servicio. Para el transporte, está condicionado a las necesidades de Cerro Muriano, a varios kilómetros de distancia; sobre acceso a centros educativos o sanitarios, dependen de Levante, también a una considerable distancia; a niveles urbanísticos o participativos, está conectado al distrito de Alcolea; y así podíamos seguir con el resto de servicios. Todo ello dificulta ampliamente la atención adecuada a los más de 5.000 habitantes de la zona.

Urbanización Torreblanca de Córdoba
Urbanización Torreblanca de Córdoba

Esta situación hace que se cuestionen los servicios a los que tiene derecho el distrito de forma autónoma y de los que sigue careciendo. Presencia de Policía de Barrio, mejora de sus infraestructuras, transporte público, centro cívico o atención ciudadana, en definitiva, todo lo que cualquier barrio o distrito debe tener de forma cercana y suficiente, sin depender de compartirlo con otras zonas de la ciudad a kilómetros de distancia. Lo más hiriente es que cuenta con terreno de equipamiento en barbecho, que sólo sirve para criar pasto y jaramagos.

Igualmente, hay que aprovechar esta justa reivindicación a la necesidad de actualizar los límites de los distritos de la ciudad que se han visto afectados por los crecimientos urbanísticos. Norte-Sierra, Norte Centro, Poniente Sur o Poniente Norte han visto ampliada su zona habitada y hay que organizar la respuesta de los nuevos barrios y su integración en los distritos más cercanos. Igualmente hay que reorganizar los distritos de periferia ante el crecimiento de urbanizaciones en su entorno.