jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

Comercio Córdoba apuesta por la peatonalización en La Viñuela, pero al estilo de Cruz Conde o Capitulares

Rafael Bados apela "al diálogo, a hablar y ver qué cuestiones habría que mejorar por parte de la Administración para que sea aceptado por el conjunto de la ciudadanía"
Tramo peatonal en Jesús Rescatado de La Viñuela
Tramo peatonal en Jesús Rescatado de La Viñuela
Comercio Córdoba apuesta por la peatonalización en La Viñuela, pero al estilo de Cruz Conde o Capitulares

El presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha señalado que "vamos a seguir apostando por la peatonalización en La Viñuela, creemos en ella y pensamos que sería positivo para poder mantener los buenos datos que presenta el pequeño comercio de cercanía en esa zona de la ciudad".

Así ha reaccionado el portavoz de los comerciantes cordobeses tras la encuesta popular realizada por la Asociación de Vecinos La Viñuela, según la cual una gran mayoría de vecinos y vecinas desean que vuelva el tráfico a pasar por esa calle tras un año de peatonalización de un tramo de esa vía.

Por esa razón, Bados ha hecho un llamamiento "al diálogo, a hablar y ver qué cuestiones habría que mejorar por parte de la Administración para que sea aceptado por el conjunto de la ciudadanía".

El presidente de Comercio Córdoba ha recordado que ese corte al tráfico rodado fue una acción táctica que se llevó en La Viñuela, a modo de prueba, para ver cómo se aceptaba". Lo plantearon tanto desde el Centro Comercial Abierto (CCA), presidido por Manuel Calvo, y la Federación, porque "entendíamos que era importante para el sector y para el conjunto de la vecindad", ya que se trata de un barrio "con un tráfico denso y sin apenas espacios de esparcimiento; y seguimos pensando que lo es".

Bados es consciente de que hasta la fecha todas las actuaciones de peatonalización, en las que el comercio ha sido protagonista, "han generado polémicas", como ha sido el caso en Cruz Conde, Capitulares o la Ribera, "pero una vez que se llevan a cabo está demostrado que nadie se quiere echar atrás".

En cualquier caso, "mantenemos nuestra propuesta de que se lleve a cabo una actuación de peatonalización en esa calle, pero de verdad, con todos sus perejiles", es decir "con una calzada única, que se mejore la iluminación y se le dote de todos los elementos necesarios para que sea similar a la de Cruz Conde".

Problemas en Ciudad Jardín

Por otra parte, el portavoz comercial en Córdoba ha señalado que en el barrio de Ciudad Jardín el pequeño comercio lleva desde el año 2004 perdiendo cuota de mercado. Y eso, en su opinión, se ha debido a las grandes superficies, las grandes firmas comerciales y la venta on-line, que hacen que "perdamos espacio en la tarta de consumo". Pero en el caso de Ciudad Jardín, esa pérdida "se ha notado más", y los últimos problemas con el ocio nocturno "no favorecen a que el comercio mejore".

Bados ha recordado que se trata de un barrio que en su día se llegó a codear con el Centro de la ciudad a nivel comercial, pero "ha perdido muchísimo espacio, con muchísimos locales vacíos". Frente eso, Bados apuesta por algún tipo de "actuación integral".

"Me consta que el Ayuntamiento está trabajando en ello con la intención de conseguir revitalizarlo en su contexto".

Comentarios