viernes 20.05.2022

LEVANTE

El Centro Comercial Abierto estima una necesidad mínima de 400 plazas de parking

Los vecinos y comerciantes de La Viñuela y Jesús Rescatado plantearán mañana a la alcaldesa sendos estudios para la peatonalización de calles y para los aparcamientos

avenida barcelona
Confluencia de la Avenida de Barcelona con Cristo de Gracia
El Centro Comercial Abierto estima una necesidad mínima de 400 plazas de parking

Vecinos y comerciantes del Distrito Levante han mantenido recientemente una reunión a fin de consensuar los planteamientos y necesidades perentorias que tiene el barrio y que se van a presentar mañana mismo a la regidora socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante su visita a esta zona de la ciudad. Según ha informado a Córdoba Hoy Manuel Calvo, presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela-Jesús Rescatado, "queremos llevar a cabo una serie de acciones conjuntas entre vecinos y comerciantes que pretendemos dar a conocer a la alcaldesa y que vamos a solicitar oficialmente al Ayuntamiento", en alusión al arreglo de la Ronda del Marrubial, posibles peatonalizaciones de calles y, sobre todo, los aparcamientos.

"Son cuestiones que ella misma prometió en la campaña electoral y que nosotros creemos que se pueden llevar a cabo sin un excesivo esfuerzo", ha considerado Calvo. En cuanto a la peatonalización de calles, una demanda insistente por parte de los centros comerciales abiertos de la capital como foco de atracción de clientes, el presidente de La Viñuela ha asegurado que en Levante no hay unas vías concretas elegidas por comerciantes y vecinos para su transformación, a pesar de que en su día se habló de la Avenida de La Viñuela, Jesús Rescatado y Tras la Puerta. Previamente, en opinión de Calvo, "habría que elaborar un estudio de viabilidad, con un planteamiento previo de aparcamientos para trabajadores, visitantes, clientes y vecinos", ya que ambas cuestiones van muy ligadas una con otra. "La idea es hacer peatonales las calles que mejor posibiliten el desarrollo de este barrio, pero si luego los accesos y el estacionamiento de vehículos siguen siendo horrorosos, como hasta ocurre ahora, no tendría ningún sentido".

Tampoco se ha elaborado un estudio detallado de las necesidades del barrio en materia de aparcamientos, pero para Manuel Calvo, "si nos dieran entre 300 y 400 nuevas plazas para empezar estaría muy bien". Y usando la cabeza se pueden conseguir.

Por lo pronto, el líder de los comerciantes de la zona explica que un simple cambio en algunas vías del barrio ya supondría ganar un número significativo de plazas. Así, en la Avenida de Libia los aparcamientos son en cordón, "cuando si los ponemos en batería ganaríamos hasta 40 plazas nuevas, y lo mismo ocurriría con otras calles del barrio". Eso no significa, sin embargo, que se tengan que olvidar otros proyectos que duermen el sueño de los justos sin motivo ni razón.

Más espacios para vehículos

"Al lado del cementerio de San Rafael [aunque sea ya el Distrito Sureste] hay un descampado sin uso, sin dueño y sin ley, porque hay problemas con caídas de árboles y vandalismo y se podría habilitar dejándolo plano y con un poco de hormigón", ha comentado. No obstante, la zona tenía ya varios proyectos de aparcamientos que "se tendrían que revisar de nuevo para estudiar su viabilidad".

Es el caso, sin ir más lejos, del espacio que hay en el antiguo Cuartel de Lepanto y que ahora el CCA lo usa como parking para sus clientes. "El anterior equipo de gobierno realizó un estudio a fondo para trasladar el antiguo Mercado de la Mosca hasta allí, con un proyecto de infraestructura moderna y con abundantes plazas de aparcamiento, que nos gustaría que la alcaldesa nos dijera qué le parece y si van a continuar desde el Ayuntamiento con esa idea". Al margen de eso, la remodelación de la Ronda del Marrubial incluía un párking subterráneo para 400 plazas, además de que en el Parque Madre Coraje, más popularmente conocido como el de los Teletubbies, "se habló en su día de hacer aparcamientos, y bastaría con levantar el parque y ejecutarlos debajo; hay muchas posibilidades", ha abundado el comerciante.

El caso es que vecinos y comerciantes, antiguamente enfrentados por culpa de la zona azul, ahora van de la mano en sus reivindicaciones al Consistorio, al que van a recordar mañana que se trata de un barrio "que aporta mucho a la ciudad y que le falta desde hace tiempo algo de chispa y de inversión municipal". Y lo de "chispa" también va por un "mejor alumbrado".

Comentarios