NUEVAS FÓRMULAS DE GESTIÓN

La comisión técnica de interlocución directa con los CCA cordobeses abriría camino para los futuros BIDs

Tanto esta iniciativa como el acuerdo de que unificar las ayudas al comercia en un único paquete anual son pasos previos a la implantación de ese nuevo modelo
Manuel Calvo y Manuel Rubio, presidente y vicepresidente, respectivamente, del CCA La Viñuela
photo_camera Manuel Calvo y Manuel Rubio, presidente y vicepresidente, respectivamente, del CCA La Viñuela

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha propuesto a los centros comerciales abiertos (CCA) cordobeses, reconocidos y no reconocidos, la creación de una comisión técnica de interlocución directa, dentro del Consejo sobre Comercio, que funcione a modo de mesa de trabajo, donde abordar cuestiones como una iluminación adecuada, mejoras físicas (como peatonalizaciones) o una limpieza mucho mayor y sistemática, como ya existe para las zonas industriales de la capital. Y eso va a tener su repercusión de cara a las futuras BIDs cordobesas.

Según ha indicado el presidente de la Federación de Comercio Comercio Córdoba, Rafael Bados, se trata de una iniciativa "con la que llevo trabajando desde hace ya cuatro años y que hace un mes pude cerrar con el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga", de modo que se consiguió el compromiso de que se iba a peatonalizar de forma definitiva en 2024 la Avenida de Jesús Rescatado", como parte ya de esa comisión técnica.

Encuentro de representantes del comercio cordobés con el Ayuntamiento para cerrar la creación de la comisión técnica
Encuentro de representantes del comercio cordobés con el Ayuntamiento para cerrar la creación de la comisión técnica

En esa comisión los centros comerciales podrán mantener encuentros con los técnicos de las diferentes áreas municipales que les incumben y se podrán abordar los proyectos que hay en cada uno de los centros comerciales abiertos, y que en muchos casos son similares.

"A espejo de la mesa de polígonos, y dado el buen funcionamiento que está teniendo, el alcalde nos ha planteado que se haga lo mismo con los CCA", ha expuesto, por su parte, el vicepresidente de La Viñuela comercial, Manuel Rubio, quien ya ha avanzado que hay contactos con el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), para esas cuestiones, especialmente la peatonalización definitiva de la Avenida Jesús Rescatado para 2024.

De igual modo, la negociación de comerciantes cordobeses con el Ayuntamiento ha dado como fruto ya este año que, en lugar de ir contando con un apoyo económico  a modo de ayuda o subvenciones en pequeñas campañas que se hacen de manera puntual, "hemos conseguido un apoyo genérico con carácter anual" y eso ha hecho que "la gestión de nuestros centros comerciales abiertos vaya más de la mano del Ayuntamiento".

Todas estas cuestiones son la antesala para la aplicación en Córdoba de los conocidos como BIDs, Business Improvement Districts (Distritos de mejora empresarial, en el idioma de Cervantes), oriundos de Gran Bretaña y que ya se están extendiendo con bastante buen éxito a otros rincones de Europa, como Francia o Alemania.

Centro comercial abierto (CCA) de La Viñuela, en el Distrito Levante de Córdoba
Centro comercial abierto (CCA) de La Viñuela, en el Distrito Levante de Córdoba

"A través de la Federación de Comercio y las diferentes asociaciones siempre hemos apostado por una mejora del modelo de los CCA", ha explicado Rubio, para añadir que "el modelo actual ha tenido una vigencia importante, y en tiempos llegó a ser todo un revulsivo para el comercio de cercanía en las zonas urbanas y poblaciones, pero hay que dar un paso más y seguir el modelo que tienen los BIDs, donde la integración de la gestión pública y privada es mucho mayor que la que hay ahora mismo".

En cualquier caso, el comercio es consciente de que su llegada y aterrizaje no puede ser un paso inmediato ni dado con excesivas prisas; "no puede ser una fractura rápida". La razón es que previamente hay que adaptar primero la legislación de los municipios y localidades a ese concepto, y se tienen que seguir dando más pasos. "Eso, a medio o largo plazo tiene que dar lugar a que se hable de los BIDs de Córdoba"

¿Qué diferencia hay entre antes y después de la aplicación de un BID? Básicamente, en que ahora "la gestión es coordinada", pero en los BIDs "es una gestión única". ¿En manos de quien? Pues del comercio. Dicho de otro modo, en el CCA "la gestión está actualmente integrada dentro de la gestión municipal" y en el BID será "más cuestión de los comercios".

Evidentemente el comercio es consciente de que no supone una cuestión fácil y que los gobiernos locales deben entender bien lo que eso implica. "Hay que ir dando pasos, y habrá pasos intermedios como los que se están dando", ha señalado Rubio, quien se ha mostrado realmente confiado en que La Viñuela "será una punta de lanza en esa iniciativa", hasta el punto de que "esperamos ser el primer BID cordobés".

Reunión entre comercio, Junta y Ayuntamiento en el CCA La Viñuela en una imagen de archivo
Reunión entre comercio, Junta y Ayuntamiento en el CCA La Viñuela en una imagen de archivo

Al respecto, el vicepresidente de La Viñuela comercial sabe que el CCA Centro Córdoba es más potente y tiene su prioridad por la zona en la que está, pero también es verdad que "por impulso nosotros creemos que tendríamos que ser uno de los promotores de esa iniciativa, dada también las características de nuestro comercio, que es autóctono en el 95% de los que estamos aquí", mientras que en el Centro son en un número importante franquicias.

Por cierto que la aplicación de los BIDs requeriría de un presupuesto específico para su funcionamiento. Es decir que el presupuesto actual de apoyo anual a las iniciativas comerciales tendría que pasar a ser apoyo presupuestario propiamente dicho, es air estar integrado en las cuentas anuales municipales, y, por tanto, tendría que tener una forma diferente, lo que, por otra parte, obligaría a los CCA a "tener el encorsetamiento propio de los requisitos municipales".

¿Será un modelo válido para todas las zonas comerciales de la capital? Hay que tener en cuenta que en la ciudad funcionan dos tipos de centros comerciales abiertos: Los reconocidos por la Junta, que han de cumplir una serie de criterios (El Centro y La Viñuela), y los de facto, que están ahí, pero no se les reconoce al no cumplir la totalidad de esos criterios (Santa Rosa y Ciudad Jardín).

Lluvia en las calles de Córdoba
Centro comercial abierto (CCA) Centro Córdoba

Para entender la singularidad de esta ciudad hay que indicar que Córdoba fue la primera capital andaluza con dos CCA reconocidos, debido a la singularidad de La Viñuela. "Nosotros cumplíamos los requisitos, de hecho era el CCA por excelencia, un CCA de libro", y, aunque la normativa decretaba un único centro comercial abierto por localidad, "la realidad superó la normativa y se dieron cuenta de que la reglamentación de un espacio único, posiblemente para que el reparto de fondos fuera más equilibrado, no era válida para Córdoba", así que la Junta admitió que en la ciudad hubiera dos.

Si eso es así, ¿qué pasa con los otros dos CCA no reconocidos como tales, aunque funcionen como si lo fueran? "Si se aplicaran los BIDs en Córdoba los no reconocidos de la ciudad siempre acabarían beneficiándose de ello", ha asegurado Manuel Rubio.

Ésa es la razón por la cual Santa Rosa y Ciudad Jardín siempre acaban respaldando las iniciativas que plantean Cent y Viñuela al Ayuntamiento, y de eso se encarga la Federación Comercio Córdoba. Y eso así, porque "todas las puertas que se vayan abriendo para las dos oficiales las van a lograr ellos y todas las mejoras que se consigan ellos se van a ver beneficiados, siempre que cumplan una serie de requisitos, y seguro que los cumplirán".

El Centro Comercial Abierto de La Viñuela-Jesús Rescatado
El Centro Comercial Abierto de La Viñuela-Jesús Rescatado

Córdoba ya no es el único municipio que tiene más de un CCA, pero sí abrió el camino a ese cambio de mentalidad. Y, en cualquier, caso, si la aplicación de los BIDs se 'complicara' y únicamente afectaran a los oficiales, el Ayuntamiento siempre tiene la opción de buscarse fórmulas para hacer que los no oficiales se 'regularizaran' de tal modo que también acabaran siendo directamente beneficiados por esa nueva fórmula de gestión.

Una fórmula, por cierto, que no sólo se mira con ojos golosos desde Andalucía, ya que en otros puntos el país se están celebrando ya hace tiempo encuentros, simposios y congresos específicos sobre los BIDs, como ha sido el caso de la II Jornada Profesional, ¿Qué hay de los BIDs?, organizada por la Asociación Española para la gerencia de los Centros Urbanos (Agecu) y la Marina de València, en julio de 2017, o incluso, de septiembre de ese mismo año, trabajos universitarios en profundidad sobre esta materia, como el elaborado por Clara Peiret García, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Valladolid, bajo el título de 'Los Business Improvement Districts como herramienta de regeneración urbana: El caso de Reino Unido e hipotética introducción del modelo en España'.

Por lo pronto, Rafael Bados ya ha avanzado su intención de visitar el Reino Unido "para conocer mucho más a fondo cómo funcionan".