Andalucía Entre Tod@s (AeT), a través de su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, ha podido comprobar esta mañana que el olmo centenario que se encontraba en la Ronda del Marrubial y que se trasladó al Parque de los Teletubbies, en la zona de Levante, pese a la presión de colectivos que defienden la necesidad de la arboleda en Córdoba como algo que garantice la salud fe la vecindad, "está brotando".
Eso, en opinión de Manuel Ortega, quiere decir que "es perfectamente posible trasplantar los árboles, a pesar de los años que puedan tener", por tanto ha asegurado que "nos congratulamos y nos alegramos", pero también ha querido enfatizar que otros árboles singulares de Córdoba "han sido talados y eliminados en actuaciones realizadas por el Ayuntamiento cordobés sin ningún tipo de miramiento ni salvaguarda".
Es el caso, por ejemplo, de la morera papelera (Broussonetia papyrifera) de la antigua carretera de Trassierra y ahora Avenida del mismo nombre, que era un ejemplar muy raro por su particular morfología y un árbol singular, catalogado como tal en el libro Árboles singulares de la Ciudad de Córdoba (Con indicación de los ejemplares presentes en la provincia), del Ángel Lora González, publicado en 2014, y que "bien podría haber tenido la misma suerte que el olmo del Marrubial".
Igualmente, "hablamos del bosquecillo de moreras en la misma Ronda del Marrubial que fue talado sin que ni siquiera se hiciera el menor intento de trasplantar esta árboles ya consolidados, con más de 80 años, y que aportan una buena sombra", ha abundado el portavoz de AeT.
Para esta formación política, uno de los pasos fundamentales que hay que seguir en la política de arboleda en la ciudad e Córdoba es salvaguardar los árboles existentes, porque hay viabilidad, y el ejemplo del olmo centenario así lo demuestra. A pesar de que se trata de "un punto a favor por el mantenimiento de esta árbol, ejemplo claro de que los trasplantes son posibles", Manuel Ortega ha indicado que van a estar expectantes para que el olmo tenga un mantenimiento adecuado y consiga los tratamientos fitosanitarios adecuados, que no todos tienen.
Ortega ha puesto como ejemplo los árboles del Parque de Juan Carlos I, en Ciudad Jardín, afectados por una enfermedad por determinar y que los está secando. En este punto, el portavoz de Andalucía Entre Tod@s ha asegurado que expertos en árboles indican que si se podan con la misma motosierra se contagian la enfermedad unos a otros a través de esa herramienta.
Otro ejemplo son los árboles infectados y plagados de gusanos en el jardín de la Colonia de la Paz, en Historiador Dozy, "que también tiene sus consecuencias".