El distrito Sur es de la renta más baja de la capital cordobesa

Al-Zahara exige mejoras para el quinto distrito más pobre de España

La  Federación de Asociaciones  Vecinales Al-Zahara denuncia la situación en que se encuentra el Distrito Sur de Córdoba, "la zona más pobre de la capital"

Glorieta de la carretera de Granada en el Sector Sur
photo_camera Glorieta de la carretera de Granada en el Sector Sur

La  Federación  de  Asociaciones  Vecinales  Al-Zahara  quiere  denunciar  la  situación  en que se encuentra el Distrito Sur de Córdoba, tras conocerse los indicadores publicados por el  INE  (Instituto  Nacional  de  Estadística)  en  los   que  esta  zona  aparece  con  el  nivel  de  renta  más  bajo de la ciudad y el quinto más pobre de España.  

Al-Zahara  considera  que  las  administraciones  estatal,  regional  y  local  no  han  actuado  para   acabar  con  esta  situación.  En  muchas  ocasiones,  "han  dado  la  espalda  a  esta  zona  de  Córdoba,  aportando sólo promesas y no las ansiadas soluciones tan necesarias". Un ejemplo de la inacción  de las administraciones es la propuesta de elaborar y poner en marcha un plan para el impulso del  desarrollo  económico  y  social  del  Distrito  Sur,  "frente  a  una  realidad  social con un paro crónico, desahucios de familias, infraviviendas, emigración, juventud sin futuro, paralización de mejoras en infraestructuras, entre otras". En resumen, "pobreza".  

Ante esta situación, la  Federación de Asociaciones  Vecinales Al-Zahara hace suyas  las reivindicaciones que desde  este  distrito se exigen a las administraciones públicas y que parten de la inminente puesta en marcha de un Plan de Emergencia para el Distrito Sur, participado por  las organizaciones de la zona y por los órganos de representación ciudadana que debería incluir al menos las siguientes medidas:  

En primer lugar, solicitan un Plan de Rescate Social, dotado de los suficientes medios económicos y humanos, junto a a la creación de programas de Empleo ajustados a la realidad del Distrito. Asimismo, quieren un Plan de Rehabilitación de Viviendas. También, un Plan de Regeneración Urbana, que contemple desde la mejora de calles y parques hasta la  puesta en funcionamiento de instalaciones deportivas, aparcamientos, etcétera.  

Desde la Federación quieren potenciar las políticas de dinamización socio-cultural. Estas  son  sólo  algunas  de  las  medidas  que  deberían  tomarse  inmediatamente  en  esta  zona  tan  castigada de Córdoba si de verdad las administraciones están por la labor de que esta parte de la  ciudad salga de una vez por todas de la situación de pobreza en que se encuentra.