VII Premios en el Ámbito de las Personas Mayores

La Junta califica el envejecimiento activo y saludable como un nicho de empleo

La cordobesa Belén Fernández León recibe el galardón en la categoría 'A toda una vida' tras haber sido durante 30 años maestra y directora de varios centros educativos 

Mayores
photo_camera Autoridades con los premiados de los VII Premios en el Ámbito de las Personas Mayores

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado esta mañana en Córdoba que las personas mayores "son un activo social y económico imprescindible", y ha recordado que, precisamente, Andalucía es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de envejecimiento activo, una estrategia que ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación de cuatro estrellas.

Sánchez Rubio ha realizado estas declaraciones durante la entrega en Córdoba de los VII Premios en el Ámbito de las Personas Mayores, que concede anualmente la Junta. "En estos premios lo que hacemos es reconocer todo el trabajo que se viene haciendo en Andalucía y también reconocer a las personas mayores que han destacado por su compromiso social, a instituciones y entidades públicas y privadas que destaquen por la atención y promoción del colectivo", ha señalado la responsable autonómica.

Premios Junta dependencia

En cifras, la consejera ha destacado que en Andalucía hay más de un millón y medio de personas que superan los 65 años, "un porcentaje alto", además de que se están atendiendo en materia de dependencia a más de 189.000 personas en la comunidad. En materia de teleasistencia la cifra supera las 200.000 personas, mientras que se participa en más de 900 centros de participación activa para programas de envejecimiento activo y saludable, "un auténtico nicho de empleo por explorar", de los que 168 los gestiona directamente la Administración autonómica (27 en Córdoba), mientras que el resto están en manos de los ayuntamiento.

Eso suma más de 506.500 asociados (63.700 en la provincia de Córdoba) y en los que se impartirán 102.500 horas de los nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia este año, con una dotación económica de 1,53 millones de euros. En total se ofrecerán más de 130.000 horas de talleres en Andalucía (más de 21.144 horas en la provincia de Córdoba), de las que podrán beneficiarse unas 45.000 personas (7.281 en Córdoba).

Al respecto, la consejera ha dicho que los Centros de Participación Activa "están desempeñando un papel esencial" en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), que tiene una inversión total para los cuatro años de 1.765 millones de euros.

Población envejecida

La consejera, además, ha reconocido que la población de Córdoba está cada vez más envejecida y que esta misma semana se producirá una reunión del Consejo Territorial de Servicio Sociales y Dependencia en el Ministerio para hablar de la Ley de Dependencia. "Nosotros en estos momentos estamos haciendo un sobreesfuerzo, financiando el 82% del total y por lo tanto el resto lo está pagando el Estado cuando tendría que pagar el 50%".

En cifras son más de 1.200 millones de euros para el año 2018 por parte de la Junta, y "necesitamos que se garantice la financiación que le corresponde al Gobierno de españa para incorporar al sistema a todas las personas que están pendientes", ha dicho; es decir unas 240.000 personas a lo largo del año.

Acompañada de la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, y la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, la consejera ha presidido el acto, en el que ha hecho una semblanza de los premiados.

Los galardonados en las distintas modalidades son, en 'Mejor centro de atención a personas mayores', el Centro de Participación Activa del Ayuntamiento de Huétor-Tájar (Granada), al que se reconoce su alto grado de calidad y el esfuerzo realizado para llevar a cabo su proyecto de envejecimiento activo. El Centro cuenta con un total de 380 personas asociadas.

Por su parte, la Mención Especial en este apartado es para el Centro de Día (Unidad de Estancia Diurna) Minerva, que gestiona la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de Benhadux (Almería), por "la sensibilidad demostrada por una Entidad del ámbito de discapacidad hacia el colectivo de personas mayores".

En la categoría de 'Mejor proyecto de envejecimiento activo' la distinción ha recaído en el Proyecto Turismo Senior Jaén 55 + 'El Paraíso donde se detiene el tiempo', gestionado por Macrotour SCA con el objetivo de convertir a la provincia en un destino adaptado a las necesidades del público senior.

Homenaje a Belén Fernández León

Las menciones especiales han recaído en Asesoría de salud: Hábitos saludables en personas mayores activas. Centro de Participación Activa La Atunara de la Línea de la Concepción (Cádiz)', dirigida exclusivamente a grupos de personas de más de 60 años de edad, y en la Asociación en Activo. Esta última nace por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en la salud de las personas mayores y que ejercen su actividad de forma voluntaria.

Por su parte, en la categoría 'Toda una vida' la galardonada es Belén Fernández León, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, maestra de Educación Primaria e Infantil, recientemente jubilada y que se ha significado por su amplia trayectoria en defensa de la mujer y del ámbito de igualdad y, en particular, de las mujeres mayores. Fue presidenta provincial en Córdoba de la Asociación de directores y directoras de Educación Infantil Primaria y Residencias Escolares y directora del CEIP Salvador Vinuesa de la capital cordobesa.

En el apartado de 'Las personas mayores y los medios de comunicación' la distinción ha sido para la Asociación Mujeres entre Mundos, una ONG con sede en Sevilla, que tiene como fines la sensibilización de la sociedad receptora sobre la situación de las mujeres inmigrantes y autóctonas, así como la promoción social y cultural desde una perspectiva de género. Además, ha ido abriendo líneas de intervención, ampliando su proyección a la atención, intervención y los servicios dirigidos a las personas mayores.

La cordobesa galardonada ha afirmado sentirse "muy honrada y satisfecha con un reconocimiento que me llena de orgullo", pero en su caso, se trata de un sentimiento enfrentado al hecho de que todavía le queda un tercio de su vida por cubrir "con el reto importante de cubrirlo y muchas ganas de seguir haciendo cosas".

En su trayectoria laboral ha sabido compaginar su trabajo como maestra de Infantil y Primaria con tutorías con la dirección de los centros en los que ha trabajado durante más de 30 años como el antiguo Luciano Centeno y el Salvador Vinuesa. La retirada maestra ha recordado que en los centros educativos se buscaba la educación en igualdad de género y la integración de los niños. Posteriormente tuvo mucha implicación con el Consejo Municipal de la Mujer y pasó por el sindicato UGT para centrarse en la educación de la mujer. "Ahora, a seguir trabajando y lo primero que he hecho fue apuntarme en la Cátedra Intergeneracional".