MOVILIDAD SOSTENIBLE

Vox critica que Aucorsa cuesta a los cordobeses 20 millones de euros sin una justificación de esa subida

Paula Badanelli lamenta que "el rodillo" del alcalde, José María Bellido, llegue a esta empresa pública
Los tres nuevos autobuses de Solaris para Aucorsa
photo_camera Los tres autobuses de Solaris para Aucorsa en una imagen de archivo

Vox ha votado en contra de los Presupuestos de Aucorsa y ha lamentado, tras la celebración del consejo, que "el rodillo de la mayoría absoluta" del alcalde, José María Bellido, "llegue ahora a la empresa municipal de Autobuses de Córdoba. También votamos en contra, porque la forma en la que este gobierno municipal aborda las cuestiones importantes de la ciudad no tiene lógica, esta documentación llega tarde, mal y sin poderla revisar".

Así lo ha explicado la consejera y portavoz, Paula Badanelli, quien ha informado de que desde su partido "se ha pedido un informe al letrado asesor para conocer las consecuencias de algunas de las decisiones tomadas en materia económica y de recursos humanos que puedan derivar en algún tipo de responsabilidad contable".

Ha añadido la edil que Aucorsa "cuesta actualmente a los cordobeses 20 millones de euros, más lo que pagan los usuarios por el servicio. En 2019 la transferencia a la empresa municipal de Autobuses de Córdoba desde el Ayuntamiento era de 13 millones de euros, cuatro años más tarde cuesta 7 millones de euros más a los cordobeses con el PP en la Alcaldía, es decir, cuesta 20 millones de euros, insistimos, sin contar con una mejora del servicio".

Por esta razón la edil ha preguntado "por qué este aumento del coste, a qué se está destinando si el servicio no es más eficiente, no ha mejorado en cuanto a calidad se refiere, y la adquisición de los autobuses y vehículos de la empresa municipal tiene otra vía de financiación para su adquisición". Según sus palabras, "no entendemos que no se lleve a cabo ninguna medida correctora para que Aucorsa no cueste a Córdoba tanto dinero. Hay que llevar a cabo urgentemente planes de empresa que mejoren el servicio y que recorten los costes".

Por último, Badanelli ha lamentado que "este tipo de consejos de tanta importancia se convoquen de forma urgente con 24 horas de antelación, resultando casi imposible revisar con detalle la documentación. Hemos preguntado el motivo de esta urgencia, pero una vez más no han respondido a nuestra pregunta", y ha añadido que "nos parece una falta de respeto del alcalde a la institución, a nuestro trabajo, y una falta de respeto a la oposición y a los cordobeses. Hay que recordarle que los ciudadanos le dieron la mayoría absoluta, pero no el poder, ya que casi el 50% restante del Pleno quiere que se controle y se fiscalice el trabajo que se realiza".