domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

MOCIÓN PARA EL PLENO DEL JUEVES

Vox considera que hay un "colapso total" en el funcionamiento interno del Ayuntamiento

Paula Badanelli presenta una moción en defensa del comercio local que saldrá por unanimidad de todos los grupos
Paula Badanelli y Salvador Fuentes en el Pleno
Paula Badanelli y Salvador Fuentes en un Pleno
Vox considera que hay un "colapso total" en el funcionamiento interno del Ayuntamiento

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha considerado esta mañana que hay un "colapso total" en el Consistorio cordobés, donde "no hay ninguna delegación que funcione bien", por lo que "los problemas, lejos de resolverse, se van acumulando".

Eso es lo que hace que "no se pueda operar", porque no se cubren las necesidades de personal con funcionarios. Ejemplo de ello es loque pasa en el Área de Comercio, donde hay sólo un funcionario, "y donde el propio responsable (Antonio Álvarez), ha reconocido que, de seguir así, se van a quedar sin funcionarios, y, por tato, no podrán funcionar". Cuestiones así, hacen que "no salga ni un solo proyecto" y si no se ha solucionado hasta ahora "mucho nos tememos que no se hará", cuando la prioridad de este Ayuntamiento sería de dotarlo de funcionarios, "que son los que sacan las cosas adelante".

Estas declaraciones han nacido a raíz esta mañana de la presentación de la moción de Vox en defensa del comercio cordobés, que finalmente ha salido por unanimidad de todos los grupos, por lo que no se debatirá en el Pleno. Uno de los puntos que planteaba el texto original era que "en el primer trimestre de 2022" los comerciantes percibieran de forma efectiva el Bono 10 correspondiente a la actual anualidad. Pero no se cobró ni este año ni el anterior, a pesar de haber dinero en caja, precisamente por esa falta de personal que lleva al "colapso total" antes citado.

La moción de Vox queda como sigue: Instar a la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de sus competencias, complemente la línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía.

Instar a a la Delegación de Comercio o a la delegación competente a que hagan una campaña y adopten las medidas oportunas para, en colaboración con la Federación Andaluza de Comercio y las asociaciones del sector, que la información de las convocatorias llegue a todos los interesados.

Instar a la Delegación de Comercio a que antes de que acabe el 2.021, presenten en el marco del Consejo Asesor de Comercio e incoen el expediente preceptivo con la solución jurídica-administrativa definitiva para que el Bono 10 sea una realidad en el periodo de marzo a junio de 2.022.

4. Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a estudiar la rectificación de la Orden de 6 de julio de 2021, por la que se establece la regulación del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía, y la Orden de 7 de julio de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía, y a consensuarlas con la organización mas representativa del pequeño y mediano comercio andaluz, la Confederación Comercio Andalucía, para dar respuesta a sus necesidades reales, mientras no se incluya dentro del Consejo Andaluz de comercio.

Finalmente, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dar cumplimiento a la PNL aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en su sesión de 18 de junio de 2020, en la que se instaba al Gobierno de Andalucía a la inclusión de Comercio Andalucía como miembro integrante del Consejo Andaluz de Comercio por ser la organización más representativa del sector del pequeño y mediano comercio en Andalucía.

Comentarios