sábado 13.08.2022

De esta forma se lucha contra la especulación inmobiliaria

¿Vivirías en una vivienda de cesión de uso?

La vivienda de cesión de uso consiste en una propiedad colectiva, en manos de una cooperativa, en la que los inquilinos no pueden vender la casa, ni tampoco alquilarla por un precio superior al que ha acordado por el grupo.

Alquiler de viviendas en Córdoba
viviendas
¿Vivirías en una vivienda de cesión de uso?

El equipo político de Ganemos Córdoba exigirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que desde el Consistorio se impulse la proliferación de las cooperativas de vivienda en cesión de uso. Este tipo de viviendas no son muy habituales en este país y pocos ciudadanos conocen en qué consisten. Según explican desde este grupo político, se trata de un modelo que consiste en una propiedad colectiva, en manos de la cooperativa.

De esta forma, sus residentes pagarían unas cuotas por debajo del precio de mercado, pudiendo utilizar la vivienda de por vida. Además, los inquilinos no pueden vender la casa, ni tampoco alquilarla por un precio superior al que ha acordado la cooperativa.

Según han explicado los portavoces de Ganemos Córdoba, "creemos que este modo de acceder a la vivienda, a través de las cooperativas, cambiará la cultura que tenemos en cuanto a residencia". Y es que, con este modelo, "tendríamos que tener mas en cuenta el valor de uso y pasar de la propiedad privada a una propiedad colectiva, que evite la especulación de la vivienda". 

Las cooperativas de viviendas "son una manera de proteger a las viviendas, de los precios que no suban, aunque esta realidad es algo anecdótico en nuestro país, los resultados son espectaculares". Por este motivo, Ganemos Córdoba solicitan que el Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, ceda suelo a disposición de estas cooperativas para la construcción de este tipo de viviendas. A esto, añaden, solicitan a la empresa municipal a desarrollar proyectos en este sentido, "y una estrategia a corto y medio plazo para que se pase a este modelo".  

Como ejemplo, Ganemos ha utilizado las antiguas casas de vecinos, en la que la propiedad era toda compartida y cada familia tenía una pequeña parcela dentro de estas viviendas. Así, con este modelo, "el propietario", no podría vender ni alquilar su vivienda de forma unilateral, sino que tendría que acordarlo con la cooperativa.