ECONOMÍA URBANÍSTICA

La vivienda de segunda mano sube en la provincia en marzo un 1,84% en comparación a febrero pasado

Peñarroya-Pueblonuevo, en el Valle del Guadiato, pasa a ser la tercera localidad española más barata
Viviendas en Córdoba
photo_camera Viviendas en Córdoba

Según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en marzo de 2024 tuvo un precio medio de 1.729 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 4,06% frente al mes de diciembre de 2023, el cuarto más intenso del país. Interanualmente se revalorizó un 12,29%. Mensualmente, creció un 1,90%, el tercer repunte más alto de España.

En Córdoba, la provincia tuvo un precio de 1.050 euros el metro cuadrado en vivienda de segunda mano, lo que supone un incremento del 1,84% con respecto al anterior mes de febrero (1.031 euros), así como una subida del 4,75% a nivel trimestral, al igual que una fuerte subida del 4,12% en comparación al mes de marzo de 2023.

En cuanto a la capital cordobesa, el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano alcanzó los 1.543 euros, es decir un 0,51% más que en febrero, cuando el precio se situó en 1.535 euros. Supone tambiñen un incremento a nivel trimestral del 2,52% y del 2,28% en comparación a hace un año.

Andalucía se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, Baleares (4.268 euros por metro cuadrado), que, de la más barata, Extremadura (828 euros por metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2024 registró un precio medio de 2.231 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 3,30%. De un año a otro, la subida fue del 10,66%, y el repunte mensual fue del 1,62%.

El precio de la vivienda de segunda mano prosigue su escalada. Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "esta trayectoria ascendente, si bien está siendo moderada, está lejos de revertirse y caminar en dirección opuesta, y más aún con la previsión cada vez más clara de un movimiento de apertura por parte del Banco Central Europeo".

En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario admite que "la decisión de la institución europea de recortar los tipos de interés, que podría llegar en septiembre, propiciará la concesión de hipotecas y, por tanto, ahuyentará la posibilidad de que los pisos se abaraten". De hecho, el experto asegura que "las entidades financieras ya se están adelantando a este escenario posvacacional aplicando rebajas en su oferta hipotecaria, iniciando su particular guerra de captación de compradores solventes, lo que reduce significativamente el margen para ajustar los precios".

Por otro lado, otro de los aspectos que impide que los precios entren en la zona negativa es la fortaleza del mercado de trabajo. "Aunque seguimos suspendiendo en paro juvenil, lo que cierra la puerta de la propiedad a los jóvenes, la creación y la estabilidad del empleo en España en franjas de edad superiores destacan dentro de Europa, y esto favorece la compra". Igualmente, la escasez de oferta, "un obstáculo estructural", según Font, sostiene los precios.

Peñarroya-Pueblonuevo, tercera localidad española más barata

Trimestralmente, Almería (6,13%) fue la segunda provincia española que más subió. No hubo recortes en este intervalo. Interanualmente, también subieron todas. Málaga (18,11%) obtuvo el tercer puesto entre las provincias españolas que más crecieron. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (3.054 euros por metro cuadrado), siendo la quinta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén (722 euros por metro cuadrado) fue la segunda más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas. Almería (7,73%) fue la cuarta en el ranking de mayores repuntes nacionales trimestrales, mientras que Cádiz (-0,67%) fue la cuarta capital española que menos se depreció. Frente al pasado año, todas subieron. Málaga (20,39%) fue la quinta capital española que más subió. En el apartado de precios, Jaén (1.130 euros por metro cuadrado) marcó el precio más asequible de España, bastante alejada de Málaga (3.420 euros por metro cuadrado), que fue la sexta más costosa del país.

Respecto a los municipios andaluces, El Ejido (9,17%), en Almería, arrojó la mayor subida en la región en el primer trimestre del año. En ese mismo periodo, Aguilar de la Frontera (-8,70%), en Córdoba, fue la localidad española que más se devaluó. Respecto al pasado año, el ascenso más señalado de la autonomía fue el de Benahavís (28,61%), en Málaga.

La Puebla de Cazalla (-20,54%), en Sevilla, arrojó la devaluación más intensa a nivel regional. Peñarroya-Pueblonuevo (328 euros por metro cuadrado), en Córdoba, fue el tercer municipio más barato de España en marzo de 2024. Por su parte, el octavo más caro del país fue Benahavís (5.481 euros por metro cuadrado), en Málaga.