Día Europeo de la concienciación ante la parada cardiaca

Casi 2.000 alumnos llenan el Vista Alegre para aprender técnicas de reanimación cardiaca

Este evento se realiza desde hace 13 años, en los que ya se han formado 5.600 cordobeses
2019101613390278102
photo_camera Alumnos aprendiendo técnica de reanimación cardiopulmonar con un compañero simulando ser el paciente

"Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas". Así lo indica El Consejo Europeo de Resucitación y así lo puede atestiguar José Carlos Jiménez (atendiendo a los medios en la siguiente foto), deportista de toda la vida que tras una sesión de máquinas el pasado mes de julio bajó al vestuario...y ya no recuerda nada más. Varias personas, entre ellas Pedro Gómez (que se puede ver en la imagen a la izquierda del todo) le consiguieron reanimar tras una parada cardiopulmonar. Por este motivo 2.000 alumnos de 28 colegios cordobeses han recibido hoy una multitudinaria jornada de formación en lo que respecta a primeros auxilios en cuanto a este tipo de paradas o atragantamientos. "Cada minuto que pasa tras una parada cardiorrespiratoria disminuye un 10% las posibilidades de sobrevivir", ha explicado el director del 061, Antonio Mantero, que ha querido destacar la importancia decisiva de que la persona que sufre uno de estos percances cuente con asistencia. "

De esta forma el Palacio Municipal de Vista Alegre se ha visto repleto de niños y jóvenes aprendiendo cómo hacer una reanimación cardiorrespiratoria manual o bien la clásica maniobra de Heimlich, en la que una persona se coloca por detrás de otra para presionar repetidas veces bajo el esternón y hacer que expulse el elemento que le ha llevado a atragantarse. Alumnos y profesores se turnaban para simular a la persona que pasaba por apuros.

"En caso de una parada cardiorrespiratoria hay una serie de pasos que debemos hacer para que haya más posibilidades de supervivencia", ha señalado la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, que ha asistido al evento junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno.

2019101613391714000

Para formar a los colegios han estado presente personal del Servicio Andaluz de Salud, la Cruz Roja, los Ángeles de la Noche, el Hospital Quirón, San Juan de Dios, la brigada Guzmán el Bueno, la policía local, Ambulancias Córdoba, Ambulancias Norte, Ambulancias Paulino Gil, Transportes Sanitarios del Sur, Fundación Mapfre o las sociedades científicas Semes, Semergen, Samfycs y Samiuc.

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor de estas jornadas que se llevan a cabo en los últimos trece años, recuerda que más de 100.000 personas al año pueden salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos hasta porcentajes similares a los de países de referencia en este ámbito, como Suecie u Holanda.

Y en estos 13 años, en el caso de Córdoba, la empresa pública 061 ha formado ya a 5.600 cordobeses entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencia y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Estas maniobras básicas aumentan las posibilidades de supervivencia hasta en un 50%.

2019101613391081500

La mayoría de situaciones de parada cardiorrespiratoria suceden en el hogar. Menos del 10% sobrevive, de ahí la importancia de los primeros auxilios. Sólo un 20% de las víctimas reciben dichos auxilios. Sin embargo las investigaciones muestran que la aplicación de estas técnicas por una persona que presencia la parada, si se produjese en todos los casos, aumentaría el porcentaje del 10 al 30%.

En el año 2018, el 061 realizó soporte vital a 1.250 pacientes. El 73% son hombres y la edad media 63 años. El 53% de los casos contó con alguien que presenció el suceso y hubo reanimación previa en 286 pacientes.