MUSEOS MUNICIPALES

Los museos y monumentos municipales reciben 581.000 visitas en 2015, lo que supone un 15% más

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio destaca la promoción realizada con la pulsera ´Córdoba Cultura´, en colaboración con la delegación municipal de Turismo, y actividades como Navidad en los Museos y los recitales en el Centro de Flamenco Fosforito

Entrada actual del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
photo_camera Alcázar de los Reyes Cristianos

Los museos y monumentos municipales de la ciudad de Córdoba, integrados por el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los Baños Califales y el Centro de Flamenco Fosforito (CCF), han recibido en 2015 un total de 581.637 visitas, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al año anterior, según la información facilitada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Sobre dichos datos, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Consistorio cordobés, María del Mar Téllez, ha afirmado que “este incremento positivo” del número de visitantes es “un estímulo para seguir avanzando”, al tiempo que subraya “el esfuerzo municipal, y de los empleados públicos adscritos a este conjunto de cinco espacios museísticos y monumentales de la ciudad, que ello significa”.

Téllez subraya que el Alcázar de los Reyes Cristianos ha experimentado en 2015 “un importante aumento” en el numero de visitantes en relación con el año anterior, alcanzando la cifra final de 396.854 visitas, es decir, 45.980 más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 12,91 por ciento.

Este hecho, junto a la comercialización iniciada a partir de  julio de la pulsera turística ha posibilitado que” la recaudación final del año 2015 se haya incrementado un 17,29 por ciento en el Alcázar”. Por tanto, según ha aseverado la responsable de Cultura, “los datos ya dijimos que desmontan las afirmaciones absolutamente falsas del Grupo del Partido Popular sobre la reducción de visitantes y pérdidas económicas”.

Según Téllez, el crecimiento global del número de visitantes responde “no solo a las buenas cifras del turismo en Córdoba, sino a nuevas iniciativas de promoción de los museos y monumentos municipales” como las pulseras turísticas ´Córdoba Cultura´, puestas en marcha junto a la delegación de Turismo del Ayuntamiento ofreciendo descuentos del 50 por ciento en la entrada a los cinco espacios y la posibilidad de organizar las visitas en distintos horarios y días mientras dure la banda sin romperse.

Junto a ello, otros “alicientes para la promoción” han sido los recitales de Matinales Flamencas en la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito (CCF) y actividades de animación como Navidad en los museos municipales, desarrollada por primera vez en diciembre de 2015 y que ha incluido talleres, conciertos y recreaciones históricas en distintos museos y el Alcázar de los Reyes Cristianos, detalla. 

Desglosando por espacios, los Baños del Alcázar Califal han recibido 55.143 visitas (28,55% más), el Centro de Flamenco Fosforito 23.605 (4,59% más), el Museo Julio Romero de Torres 61.188 (14,54% más), el Alcázar de los Reyes Cristianos 396.854 (12,91% más) y el Museo Taurino 28.578 visitas, que representan una cantidad inferior a la de 2014 (35.301), si bien hay que precisar que el Museo Taurino se reabrió tras su reforma y nueva musealización en abril de 2014 recibiendo ese mes casi 19.200 visitas.