VISITA OFICIAL DEL MINISTRO CHINO DE EXTERIORES

España analiza con China el estado de sus relaciones y destaca la interlocución "sólida" entre ambos países

Albares ha agradecido la autorización de un segundo Instituto Cervantes que "va a permitir el mejor conocimiento de nuestro idioma" en China
El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, atienden a los medios tras mantener un encuentro en Córdoba FOTO RAFAEL MADERO
photo_camera El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, atienden a los medios tras mantener un encuentro en Córdoba FOTO RAFAEL MADERO

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (PSOE), ha mantenido este domingo una reunión en Córdoba con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, tras la que ha destacado la interlocución "sólida" de ambos países que permite una relación "beneficiosa" para ambas partes y un diálogo "rico y denso" en el plano global.

"Agradezco que haya elegido España como una de las pocas paradas en su gira europea", ha subrayado el ministro en una anteción a medios posterior al encuentro, que ha destacado como "una prueba más del excelente estado de nuestras relaciones bilaterales y amistad en nuestros pueblos".

Así, ha detallado que en la reunión han repasado el estado de las relaciones entre ambos países, y repasado las posibilidades de profundizarlas en el futuro en los ámbitos económico y cultural.

Albares ha trasladado a Wang Yu "la importancia que tiene para España el mantenimiento de contactos de alto nivel y la activación de los mecanismos de cooperación bilateral, como es el caso de la Comisión Mixta Económica o la Comisión Mixta Científica que hemos acordado reunir", así como las consultas a políticas a nivel de secretarios de Estado de Asuntos Exteriores.

En cuanto a las relaciones económicas, el ministro español ha aseverado que España "tiene mucho que ofrecer" a través de las empresas "en el camino conjunto hacia la transición verde". "Hay muchos proyectos en los sectores de las energías renovables, del transporte sostenible y la gestión de agua y residuos donde se pueden desarrollar proyectos conjuntos".

Enseñanza del español en China

José Manuel Albares también ha detallado que en el encuentro han tratado la enseñanza del español en el país asiático, que "no solamente abrirá a China a la comprensión de España, sino también de los países de América Latina que comparten idioma con nosotros".

En este sentido, ha agradecido la autorización de un segundo Instituto Cervantes que "va a permitir el mejor conocimiento de nuestro idioma" en China.

Además, el ministro también ha mostrado su agradecimiento por la exención de visados a españoles para estancias en China de menos de 15 días, que "va a permitir contactos muchos más frecuentes".

Respecto al turismo, Albares ha reiterado que desde España "haremos todo lo posible para que las cifras de turistas chinos a nuestro país alcancen las cifras previas a la Covid-19". 

Guerra en Ucrania y Gaza 

El ministro español también ha expresado su conmoción por la muerte de Alexei Nalvany en prisión, toda vez que ha reafirmado "el apoyo de España a la fórmula de paz del presidente Zelensky y nuestra defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Sobre la situación en Gaza, Albares ha expresado su "grave preocupación" por la situación "crítica" y ha exigido un alto al fuego "inmediato", destacando que ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, en apoyar la solución de dos estados, palestino e israelí, para conseguir esa paz definitiva".