domingo 03.07.2022

INFRAESTRUCTURAS

Vimcorsa propone el año 2030 para garantizar el derecho a la vivienda

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, quiere que el año 2030 sea la fecha límite para garantizar el derecho a la vivienda. Así lo ha indicado Alba Doblas (IU) , responsable de la empresa

OBRAS VIMCORSA
Obras de Vimcorsa en un barrio de Córdoba.
Vimcorsa propone el año 2030 para garantizar el derecho a la vivienda

Vimcorsa se plantea como obetivo el año 2030 para garantizar el derecho efectivo de acceso a la vivienda. Así lo indicó la presidenta de la empresa municipal de la vivienda, Alba Doblas, en la presentación de las conclusiones del Foro de Vivienda y Ciudad que ha tenido lugar en noviembre. Entre las medidas adoptadas por los 30 municipios participantes se cuenta instar al Gobierno central a incluir el derecho a la vivienda como uno de los pilares del estado de bienestar.

Una de las medidas que ha defendido Vimcorsa es la rehabilitación de las viviendas en lugar de la construcción de obra nueva, así como el apoyo al alquiler y acabar con los deshaucios para familias sin alternativas sociales. Alba Doblas quiere "impulsar una red de municipios y entidades y constituir la alianza necesaria".

Rafael Ibáñez, gerente de Vimcorsa, ha pedido un nuevo marco legal que otorgue a la empresa "las herramientas para combinar y movilizar la vivienda vacía", uno de los principales problemas en materia de vivienda de las grandes ciudades españolas. Vimcorsa está actualmente trabajando en un censo de viviendas vacías, un tema que "no es fácil" de llevar a cabo, según Alba Doblas, por los problemas derivados de la colaboración entre administraciones. No obstante, los trabajos para elaborar el censo van "a buen ritmo".

El Ayuntamiento de Córdoba sigue pensando que la subida del IBI para las viviendas vacías es otra de las medidas que pueden facilitar el acceso a un techo. Para ello, "vamos a intentar aplicarlo por todos los medios y con todas las interpretaciones posibles a nuestro alcance, pero sería más fácil si el Gobierno desarrollase la legislación", ha indicado Doblas.

Comentarios