PATIOS DE LA AXERQUIA

Vimcorsa plantea la rehabilitación de casas patio en desuso para la acogida de refugiados y familias en riesgo de exclusión

El proyecto tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros y se engloba dentro del marco de la iniciativa comunitaria Urban Innovative Actions. Esta semana será presentado a la convocatoria de fondos europeos

Alba Doblas
photo_camera La presidenta de Vimcorsa Alba Doblas

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, plantea la rehabilitación de locales y viviendas vacías en la zona de la Axerquía con un fin social, como puede ser la acogida de refugiados o de familias en situación de emergencia social. Según ha explicado su presidenta, Alba Doblas, el objetivo de este proyecto es la reactivación urbana y la revitalización del patrimonio histórico de esta zona de la capital a través de la rehabilitación de casas patio actualmente inhabitadas.

El proyecto, denominado “Patios de la Axerquía, reactivación urbana a través de cooperativas de viviendas en cesión de uso”, consiste en la adquisición de una treintena de viviendas o solares vacíos para “ponerlos a disposición de proyectos de cooperativas habitacionales para que procedan a su rehabilitación” ha señalado Doblas. Estas cooperativas rehabilitarán el inmueble y a cambio se les cederá su uso durante 75 años en los que tendrán que pagar un canon en concepto de uso.

Según Doblas, estas cooperativas cumplen tres papeles fundamentales. Por una parte la rehabilitación de los inmuebles con lo que supone una generación de empleo local, por otra, que están en un proceso de concurrencia en proyectos en los que se tendrá en cuenta las soluciones de rehabilitación y también las soluciones de uso y por tanto la capacidad de uso social.

La presidenta de Vimcorsa ha resaltado que se tendrá especialmente en cuenta cómo se va a compartir el espacio y las posibilidades de usos solidarios desde convivencia y solidaridad entre mayores y jóvenes, asilo a refugiados o como solución habitacional a familias con problemas de exclusión social. Por último ha señalado que estas cooperativas van a ir “muy ligadas a la banca ética, otro tipo de entidades financieras que permitirán un intercambio de intereses”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros y se enmarca dentro del marco de la iniciativa comunitaria Urban Innovative Actions. El plazo para su aprobación finaliza el próximo jueves 31 de marzo. Una vez aprobado podrá ser presentado a la convocatoria de fondos europeos. La financiación será, en caso de ser aceptado por la UE, de 5 millones de euros por parte de los fondos europeos, y los 800.000 euros restantes serán financiados por el Ayuntamiento así como distintas entidades o “partner” como la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico o la Federación de Cooperativas, Faecta.

En otro orden de cosas, la presidenta de Vimcorsa ha adelantado que el próximo jueves tendrá lugar el Consejo de Administración de la empresa municipal de vivienda de Córdoba, en la que entre otras cosas, se presentará el estado de las cuentas. Doblas ha señalado que “estas cuentas presentan hoy día una pérdida por valor de 2 millones de euros” consecuencia ha dicho, de una irregular planificación de construcción y venta que dan lugar a esos “dientes de sierra” que vienen derivados de la falta de escrituración de ventas en el periodo anterior.​