PAGARÁ UN MÁXIMO DE 50.000 EUROS POR VIVIENDA

Vimcorsa comprará viviendas vacías de particulares para destinarlas al alquiler social

El proceso de adquisición de las viviendas será por oferta pública. Uno de los requisitos para poder presentarse a la convocatoria es que las viviendas se encuentren vacías y sin ocupantes de ningún tipo

foro vivienda alba doblas
photo_camera La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, junto al gerente de la empresa, Rafael Ibañez

La empresa pública de Vivienda de Córdoba, Vimcorsa, comprará viviendas que actualmente se encuentran vacías y que pertenecen a pequeños propietarios con el objetivo de destinarlas al alquiler social. Esta es la propuesta que será llevada al próximo Consejo de Administración que tendrá lugar el día 30 de marzo. 

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es el de "movilizar la vivienda vacía y conseguir que cumplan su misión social". De esta forma, ha dicho, "estas viviendas no tienen una sola patología por lo que no vale una única solución". En este sentido, ha explicado, que desde Vimcorsa, "vamos a abrir una línea para esos pequeños propietarios que no han conseguido comprador".

El programa cumple otro objetivo, es que el de "aumentar de forma rápida el parque de vivienda pública en alquiler", ya que según la presidenta de Vimcorsa, "tardamos menos en comprar vivienda vacía que en construirla". El tercer fin que tiene esta iniciativa  es el de poner las viviendas en alquiler social, con lo que "damos respuesta a uno de los retos fundamentales de las políticas de vivienda, que es dar solución habitacional a sectores empobrecidos por la crisis". 

 De momento el programa no contempla un número exacto de viviendas que se adquirirán y tampoco un presupuesto, aunque Doblas, ha adelantado que la cantidad máxima que desde el ayuntamiento se destinará a la compra de cada vivienda es de 50.000 euros. El presupuesto total dependerá del dinero que se reciba del la Junta de Andalucía, de los fondos Edusi y de la línea propia de actuación de Vimcorsa, que contempla un presupuesto de 800.000 euros para distintos programas "de los que una parte irá destinada a este programa", ha dicho Doblas. 

El proceso de adquisición de las viviendas será por oferta pública. Uno de los requisitos para poder presentarse a esta convocatoria es que "las viviendas se encuentren vacías y sin ocupantes de ningún tipo", ha aclarado la presidenta de Vimcorsa, asimismo "solicitaremos el certificado de eficiencia energética". 

El programa será llevado al próximo Consejo de Administración de Vimcorsa donde se procederá a la aprobación de las bases. Los siguientes meses se irán aprobando las convocatorias de adquisición que "contarán cada una con una dotación económica y unos plazos".