CONVOCADA POR CTA

Este viernes comienza una huelga indefinida de transporte en autobús de Socibús y Secorbús

Afecta a las siguientes líneas: Madrid-Sevilla-Ayamonte (Huelva); Madrid-Córdoba-San Fernándo; Irún (Guipúzcua)-Algeciras (Cádiz)
Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba
photo_camera Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba

Tras la celebración de un Sercla fallido ayer en Sevilla, CTA ha informado que mañana, viernes, a partir de las 06.00 horas, comienza una huelga indefinida en las empresas de transporte por autobús Socibús y Secorbús.

Según ha informado el sindicato, los motivos son que no se ha alcanzado acuerdo algunos sobre las razones que provocan la protesta. Entre ellos están la disconformidad de la plantilla respecto al cambio de centro de trabajo de los trabajadores de Córdoba y Bailen a la base de Pedro Abad, de forma injustificada y gravando la empresa contra los trabajadores el coste de los desplazamientos innecesarios.

También, la desinformación sobre los conceptos como dietas en las nóminas, así como la opacidad de muchos conceptos que son "de cálculo indeterminado e incomprensible". En este sentido, la dinámica que tiene la empresa de adeudar retribuciones que obligan a realizar demandas de cantidad, que judicializadas tardan años y después en el acto de conciliación previo al juicio aceptan su pago. "Es una dinámica totalmente abusiva no sancionada por las autoridades laborales, y las nóminas siempre las entregan al menos con un mes de demora".

Otras razones son lno pagar conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo las vacaciones, incluyendo los conceptos variables abonados en los últimos seis meses; el despido de un compañero en Sevilla; el impago de los atrasos de los años 2019, 2020, 2021 y 2022; o que a los trabajadores afectados por el ERTE le han estado pagando el día de trabajo al 60%, otro abuso, bochornoso para estas empresas.

"Y ahora se une la convocatoria ilegal por parte de trabajadores sumisos a la empresa de revocar en plena huelga al suplente del representante de los trabajadores, miembro del Comité de Huelga, de la empresa Socibús de la base de Pedro Abad- Córdoba, que, evidentemente, será denunciado vía tutela de la libertad sindical".

La Dirección General de Transporte Terrestre, además, se ha saltado el trámite de reunir a las partes para negociar los servicios mínimos. "Lo que ya demuestra su actitud antisindical, no respetando la autonomía de las partes y su posicionamiento dictatorial en cuanto a limitar el ejercicio de la huelga a la mínima expresión".

La huelga convocada por CTA afecta a las siguientes líneas: Madrid-Sevilla-Ayamonte (Huelva); Madrid-Córdoba-San Fernándo; Irún (Guipúzcua)-Algeciras (Cádiz).

Según la Dirección General de Transporte Terrestre afecta a 38 poblaciones, las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid y País Vasco. Estas líneas tienen un total de 536.522 pasajeros al año. Lo que cuatriplica las cifras que las empresas están dando en los documentos de despidos disfrazados de objetivos, para no pagar las indemnizaciones debidas. Mantienen 21 rutas y 19.941 expediciones al año.

La Dirección General de Transporte Terrestre considera que es un servicio esencial para la comunidad y decreta como servicios mínimos el 50% de las expediciones actualmente autorizadas. Eso sí, no especifica qué expediciones están actualmente autorizadas, dejando en la más absoluta indefensión jurídica al comité de huelga y a poder comprobar qué servicios pueden hacer huelga, con lo que, aunque ya está limitando el ejercicio de la huelga al 50%, realmente lo que está haciendo es darle facilidades a la empresa para que fije los servicios mínimos de forma incontrolada e indeterminada.