jueves 01.12.2022

El Pleno aprueba mejorar infraestructuras en Alcolea, Levante y Poniente

Acuerdo entre todos los grupos políticos para poner en marcha nuevas infraestructuras, algunas de otras administraciones, en tres barrios de la ciudad 

Estación alcolea
Estación de tren de Alcolea.
El Pleno aprueba mejorar infraestructuras en Alcolea, Levante y Poniente

Iluminación, infraestructuras, carriles bici, acerados... Las quejas de los vecinos de tres barrios de Córdoba han conseguido poner de acuerdo a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para atender sus quejas. Sus demandas son relativamente fáciles de asumir por el Consistorio, y ello a pesar de que algunas tienen más de 15 años de antigüedad. Afectan a los barrios de Levante, Poniente y Alcolea, que han llamado la atención de los partidos para presentar sendas mociones aprobadas por unanimidad. 

La primera de ellas se refiere a la eliminación de las vías del tren en la barriada de Alcolea. Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento retoma una comisión, en la que se integran los vecinos y colectivos del barrio junto a los partidos políticos, para negociar con todas las administraciones públicas implicadas la supresión del trazado de las vías ferroviarias a su paso por Alcolea. La barriada, una de las que más ha crecido en los últimos años, está ahora mismo partida en dos por esta infraestructura. 

Una segunda propuesta que ha logrado el consenso de todos los partidos ha sido la referente a varias obras en el barrio de Levante. Quizás la más destacada sea el estudio de una solución para el problema de filtraciones de agua en 115 cocheras de la la Plaza de Cuba, que afectan a 300 personas según el portavoz de los vecinos, Francisco Costa, de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Belén. Pero también hay problemas con la iluminación en varias calles que ahora el Ayuntamiento se compromete a estudiar y solucionar, además de atender las demandas vecinales en materia de accesibilidad. 

Y en tercer lugar, todos los grupos han aprobado una moción para mejorar las infraestructuras de transporte en Poniente. El Ayuntamiento instará a la Junta de Andalucía a construir un nuevo carril bici en el barrio, entre la A-431 y la Glorieta Periodista Quesada Chacón; a que estudie la posibilidad de dotar de alumbrado y de sombras a la popularmente conocida como "joroba de Los Olivos Borrachos"; y a analizar un proyecto para dotar de acerado a la Carretera de Palma del Río, "que se nos prometió que iba a ser como un bulevar, y está lejos de serlo", según las palabras de una vecina. 

Comentarios