domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Las VI Jornadas de la Sampsp congrega en Córdoba a más de un centenar de especialistas

A partir de las 10.00 horas en el Parador de La Arruzafa
Parador de La Arruzafa
Parador de La Arruzafa
Las VI Jornadas de la Sampsp congrega en Córdoba a más de un centenar de especialistas

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp) celebrará hoy jueves, 7 de octubre, a partir de las 10.00 horas, en el Parador de Córdoba, un encuentro, su sexto congreso, en que participarán un centenar de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de toda Andalucía, en el que se analizarán los desafíos a los que se ha tenido que enfrentar la especialidad en el último años a raíz de la pandemia por la Covid-19, así como los retos que debe abordara para seguir contribuyendo a la mejora de la salud de toda la población.

Las vacunas, la limpieza, la desinfección y la bioseguridad ambiental en los centros sanitarios, el papel de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública durante la pandemia y cómo ésta ha afectado a la formación de los futuros especialistas, son los ejes temáticos de este encuentro, que será inaugurado por el director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José María de Torres Medina, y por el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Martínez Nogueras.

Durante todo el tiempo que ha durado la pandemia, la Sampsp ha aplicado un dodecálogo de medidas preventivas que es el siguiente:

Atención a pacientes

1. Los profesionales deben usar la mascarilla siempre cuando vayan a atender a pacientes (hospitalizados o en consulta). Utilizarán mascarilla de filtro de partículas y protección ocular para: 1) procedimientos sobre vía respiratoria que puedan generar aerosoles, 2) exploraciones/procedimientos en los que la atención es muy cercana de forma mantenida (Oftalmología, ORL ...) y 3) atención a niños pequeños y pacientes psiquiátricos o dementes. Los pacientes también deben llevar siempre mascarilla quirúrgica (se le entregará una al llegar si no la llevan).

2. Los profesionales no deben atender a pacientes que no tengan mascarilla (salvo exención por indicación médica). Se recomienda colocar carteles en las habitaciones y las salas de espera que anuncien "los profesionales no están autorizados a atender a pacientes que no tengan la mascarilla bien colocada".

3. Los pacientes en habitaciones compartidas deben tener siempre la mascarilla bien colocada.
4. Se hará checklist de síntomas compatibles al inicio de cada turno al paciente hospitalizado. A los pacientes que acuden a consulta, al llegar.

Interacción con compañeros

5. Los profesionales no deben estar nunca sin mascarilla a menos de dos metros de otros compañeros de trabajo (dentro ni fuera del hospital)

6. Los profesionales no deben dormir/descansar juntos sin mascarilla (si hay más de una persona en la habitación, deberán usar mascarilla quirúrgica todos). Evitar en lo posible compartir con otros compañeros espacios cerrados durante más de 10 minutos.

7. Los profesionales no deben comer/beber en la misma sala a menos de dos metros. Se preferirán mesas individuales. Si se comparte mesa, nunca más de dos personas por mesa y será obligatoria una distanciaentre las sillas de más de 2 metros (mesas señalizadas).

8. No debe haber más de 3-4 personas por cada 10 metros en una sala y lo más alejados posible.

Visitas y acompañantes

9. En habitaciones compartidas, las visitas deben restringirse: Una visita al día, en horario prefijado (máximo una hora). Las visitas deben llevar mascarilla quirúrgica para poder permanecer en la habitación.

10. Sólo en caso de que se considere necesario, se permitirá la presencia continuada de un familiar (autorizado por el supervisor/responsable del paciente) y en este caso, el familiar se comprometerá al uso continuado de la mascarilla quirúrgica.

Cafeterías y salas de estar para descansos

11. Serán de preferencia individuales. En cualquier caso, las mesas se dispondrán de tal forma que las sillas de la misma mesa se encuentren a más de dos metros (se colocarán las sillas en los extremos de la mesa que estén a más distancia).

12. Se priorizarán las comidas y los descanso al aire libre, para lo que se habilitarán en el recinto exterior del hospital, áreas al aire libre con este fin.

Comentarios