COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO-COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Unos 15.000 dípticos repartidos por 176 farmacias aportan consejos para mitigar los efectos del calor

Están pensados, sobre todo, para las personas mayores y muy especialmente para los que viven solos en sus casas
Eva Contador entrega uno de los dípticos de Verano Saludable FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Eva Contador entrega uno de los dípticos de Verano Saludable FOTO PATRICIA CACHINERO

Por segundo año consecutivo el Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba y Colegio de Farmacéuticos de Córdoba han unido fuerzas para poner en marcha la campaña Verano Saludable, que implica el reparto de unos 15.000 dípticos en 176 farmacias, con consejos para la población ante los efectos de las altas temperaturas, especialmente en personas mayores que viven solos.

Esta campaña informativa, que comenzó a rodar ya en julio pasado, insistirá en aquellos consejos y recomendaciones de fácil realización que las personas más vulnerables deben seguir para prevenir los efectos de las altas temperaturas en este verano, en el que se están alcanzando registros térmicos extremos.

Presentación de la campaña Verano Saludable en las farmacias cordobesas FOTO PATRICIA CACHICERO
Presentación de la campaña Verano Saludable en las farmacias cordobesas FOTO PATRICIA CACHINERO

Desde hace semanas estos mensajes ya se vienen difundiendo desde distintos medios de comunicación, caso de la TV Municipal o la web del Ayuntamiento de Córdoba. Con la incorporación del Colegio de Farmacéuticos a esta iniciativa se persigue aprovechar la capilaridad y accesibilidad de las farmacias de la ciudad, así como la confianza y cercanía que los usuarios mantienen habitualmente con los farmacéuticos.

De este modo, junto a los consejos y las recomendaciones personalizadas que puedan ofrecer los profesionales de las farmacias a sus usuarios, también se entregarán dípticos informativos en los que se concrete qué medidas tomar en casa o en la calle para mitigar los efectos de las altas temperaturas –especialmente relativas a una correcta hidratación, climatización o vestimenta más apropiada–, así como aquellos signos identificativos –calambres musculares en brazos, piernas y abdomen; fuerte dolor de cabeza, confusión, debilidad; piel caliente, roja y seca– de que se está produciendo un golpe de calor. Este material informativo también estará disponible en espacios tales como el Ayuntamiento, Centros de Mayores, de Servicios Sociales o Centros Cívicos.

Eva Contador y rafael Casaño presentan la campaña Verano Saludable FOTO PATRICIA CACHINERO
Eva Contador y rafael Casaño presentan la campaña Verano Saludable FOTO PATRICIA CACHINERO

En esta ocasión, también se dan explicaciones sobre cómo conservar medicamentos ante temperaturas tan altas e incluso si la medicación puede o no provocar un efecto de deshidratación en la gente.

Junto a las personas de edad avanzada, esta campaña también se dirige a los menores de 5 años, las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas y las personas que realizan una actividad física importante.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador (PP), ha agradecido a las farmacias que se sumen al proyecto de Verano Saludable puesto en marcha por su Delegación y ha destacado "el papel tan importante que juegan los profesionales farmacéuticos con las personas de más edad que viven en soledad".

Estas personas, ha indicado Contador, "suelen acudir varias veces al mes a su establecimiento de referencia y ese es un buen momento para tenerlas controladas y hacerles llegar los consejos para pasar estos meses de verano de la mejor manera posible y que las altas temperaturas no hagan mella en ellos". La delegada ha recordado que se han repartido 15.000 dípticos en las farmacias cordobesas en los que se recogen las indicaciones para una vida saludable en estos meses en los que el calor es más intenso en la ciudad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha agradecido "profundamente" al Ayuntamiento la intención de contar por segundo año con las farmacias de la ciudad y los profesionales que las integran en esta iniciativa de salud pública.

Presentación de la campaña Verano Saludable en las farmacias cordobesas FOTO PATRICIA CACHICERO
Presentación de la campaña Verano Saludable en las farmacias cordobesas FOTO PATRICIA CACHINERO

"Como sanitarios más próximos a la población, nuestra intención es siempre tratar de aportar, sumar ante aquellos retos en salud comunes. Así lo hemos hecho, por ejemplo, desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19, o ahora ante el reto que supone convivir con altísimas temperaturas durante varios meses al año, lo que puede tener una notable afección en personas con perfiles vulnerables, como nuestros mayores o pacientes con una patología crónica", ha concretado Casaño. 

No es la primera vez en la que el Colegio de Farmacéuticos colabora con el Ayuntamiento de Córdoba en la realización de iniciativas que redunden en una mejor atención sanitaria a la población. Prueba de ello es el proyecto 'Córdoba ciudad saludable. Farmacias Cardio y Neuro protegidas', mediante el que farmacéuticos comunitarios cordobeses han iniciado su formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores automáticos (DEA) para ofrecer desde la red de oficinas de farmacia una mejor respuesta ante la necesidad de prevenir muertes mediante acciones de Soporte Vital Básico (SVB) y también ayudar a reconocer un posible caso de ictus. 

También cabe destacar el proyecto 'Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas', mediante el que todas las farmacias de la ciudad han sido pioneras en toda Europa en contar en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens –muy similar al popular QR pero con colores– que permite ofrecer a personas con discapacidad visual indicaciones en audio sobre la ubicación de una farmacia o informar sobre sus horarios o guardias, utilizando para ello una app específica para dispositivos móviles, capaz de reconocer dicho código a una distancia superior a diez metros, en malas condiciones de luz e incluso sin enfocar.

Esta iniciativa ha tomado como referencia el programa 'Córdoba incluye' –del Ayuntamiento cordobés–, ya disponible en paradas de autobuses de Aucorsa, de taxis o en espacios como el museo Julio Romero de Torres, para facilitar asimismo una mayor y mejor accesibilidad a las personas con problemas de visión.