AYUNTAMIENTO

El PSOE apuesta por poner orden en las terrazas de los bares debido a las grandes quejas vecinales

El concejal socialista José Rojas cree que habría que retomar la llamada mesa de vía pública, que puso en su momento sobre la mesa una hoja de ruta con una serie de buenas prácticas y las correspondientes sanciones
Terraza 22

El concejal socialista, José Rojas, ha dado cuenta de las quejas vecinales que están llegando a su grupo por ruidos procedentes de las terrazas de los bares, a partir de lo que ha solicitado la reunión de la llamada Mesa de Vía Pública, que también se conoció como Mesa de Veladores, en la que participan políticos, técnicos, representantes ciudadanos y empresarios. Esta mesa tuvo reuniones con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento y Rojas cree que es el intrumento adecuado, junto a la vigente ordenanza sobre veladores, para poner orden en un asunto donde no sólo se detectan excesos por ruido, sino también por fumar dentro de algunas terrazas que tienen algún tipo de elemento que la cierra.

Y así ha enumerado los lugares donde reciben más quejas. Son Ronda de Isasa (Ribera), Avenida de Barcelona, Isla de Fuerteventura, María la Judía, la Plata, Historiador Díaz del Moral, Corredera y Gran Capitán. El concejal socialista ha indicado que ante las constantes protestas no sirven ocurrencias, aludiendo así a lo publicado en algunos medios de comunicación sobre que algunas terrazas, y con el objetivo de delimitar el número de sillas y mesas, tendrían un cerramiento de metacrilato. Rojas ha calificado esta idea de ocurrencia: "no sabemos de qué punto de la Administración ha partido".

Recordando anteriores reuniones de la mesa de veladores, Rojas ha manifestado que se llegó a marcar un hoja de ruta clara, con un manual de buenas prácticas y las sanciones correspondientes si se vulneraban esas normas. También ha hecho mención a uno de los puntos que el equipo de gobierno municipal enarboló dentro de una batería de 23 medidas que presentaron al principio de este mandato, y que consistía en la elaboración de una especie de macro-ordenanza de usos y actividades en la vía pública. Esta ordenanza incluiría a las terrazas y otros muchos aspectos combinados. "Eso quedó en un simple anuncio", ha apuntillado el concejal del PSOE.

A pesar de todo, Rojas cree que no hay que renovar ordeananza alguna, y que la actual se basta para adecuar la instalación de veladores a lo que venía derivando de la mencionada mesa de vía pública, ahora parece que paralizada y a la que se ha referido como muy enriquecedora en este aspecto.

El concejal socialista también ha señalado que el actual equipo de gobierno, formado por PP y Cs, no está atendiendo las quejas de los vecinos por los ruidos procedentes de los veladores.