SEGÚN UN LISTADO DE LICENCIAS MUNICIPAL

La calle Enrique Romero de Torres es la vía con mayor acumulación de veladores, con uno cada 18 metros

La zona con mayor concentración es el Distrito Centro, seguida de Levante, Poniente Sur y Noroeste
Terrazas de Enrique Romero de Torres
photo_camera Terrazas de Enrique Romero de Torres

Los cordobeses y cordobesas de la capital pueden disfrutar de en plena calle de los 547 veladores que a día de hoy tienen licencia, según el listado publicado por el Ayuntamiento en su página web, lo que supone casi 589 habitantes por terraza, de los que casi 283 son hombres y 306 serían mujeres (ella son más: 167.454, según el último censo). Por supuesto son cálculos de los establecimientos que legalmente tienen veladores al haber solicitado la licencia. Otra cosa es que haya otros que actúen al margen de la ley.

Y como medida de control, el Consistorio ha publicado el listado repartiéndolos por calles, plazas o avenidas, de modo que la propia ciudadanía sea consciente de cuál tiene o no licencia y actuar en consecuencia, bien no acudiendo allí a consumir o bien denunciando su situación.

Plaza de La Corredera de Córdoba
Plaza de La Corredera de Córdoba

En un primer vistazo a la lista destacan claramente dónde se concentran los veladores con licencia. Así, hay 17 en los 5.525 metros cuadrados que tiene la Plaza de La Corredera, en el Distrito Centro, y otros 17 en los 1.142 metros de longitud que tiene la Avenida del Gran Capitán (incluido el Bulevar), también en el Distrito Centro.

Hay 15 más en los aproximadamente 1.500 metros de la Avenida de Barcelona, en el Distrito de Levante; en los de 934 metros de la calle Isla Fuerteventura, del Distrito Noroeste, se acumulan 14 veladores con licencia, y en Ronda de Isasa, en el Distrito Centro, en sus 1.119 metros lineales se concentran 13 (en La Ribera, que es su continuación natural en paralelo al río, hay seis veladores en 433 metros).

Otro punto de concentración es la Avenida del Aeropuerto, en el Distrito de Poniente Sur, donde hay siete veladores repartidos a lo largo de sus 1.715 metros de largo. También en la calle Claudio Marcelo, del Distrito Centro, tiene siete veladores en sus 300 metros, lo que significa que tiene una mayor concentración de estas dos.

Veladores en la Ribera
Veladores en la Ribera

Con seis veladores cada uno están la Plaza de Las Tendillas, en el Distrito Centro y con unos 3.500 metros cuadrados; Ronda de Los Tejares, en el Distrito Centro, y de 627 metros de longitud; La Ribera ya citada, y Camino de los Sastres, de 363 metros de largo y localizada en el Distrito de Poniente Sur.

De cinco veladores hay un total de 11 vías y plazas. A saber, la calle Alcalá Zamora, en el Distrito Norte-Sierra y con 602 metros de largo; Antonio Maura, en Poniente Sur, y con 453 metros lineales; Arcos de la Frontera, con 1.156 metros en Levante; la Avenida de El Cairo, con 557 metros en Levante; Capitulares, en el Distrito Centro, con 104 metros; La Plaza de Colón, en el Distrito Centro, con 13.046 metros cuadrados; Doctor Fléming, en el Distrito Centro y una longitud de de 269 metros; Libertador Juan Rafael Mora, en el Distrito Sur, con de 731 metros; Manuel Fuentes Bocanegra, en Poniente Sur y con 644 metros de largo; María La Judía, de de 805 metros y en el Distrito Noroeste, y Periodista José Luis de Córdoba, con 701 metros, en el Distrito Sureste.

Veladores 2
Veladores en la Avenida de Barcelona

El límite para esta artículo se va a quedar en cuatro veladores con licencias, que se ubican en 14 vías y plazas de la capital. Entre ellos está la Avenida de Almogávares, en el Distrito Norte-Sierra, con 1.148 metros; Corregidor Luis de la Cerda, en el Distrito Centro, con 462 metros; Cruz Conde, en el Distrito Centro y 454 metros lineales; Doce de Octubre, en el Distrito Centro con  283 metros; Dolores Ibarruri, en el Distrito Noroeste y 793 metros; Enrique Romero de Torres, en el Distrito Centro y apenas 72 metros, y la Plaza Flor del Olivo, con unos 19.300 metros cuadrados, en el Distrito Centro.

También están Historiador Díaz del Moral, en el Distrito Centro con 101 metros de largo; Calle Isla Formentera, en el Distrito Noroeste, con 861 metros; José María Martorell, en el Distrito Poniente Sur, con de 695 metros; Poeta Juan Ramón Jiménez, en el Distrito Norte-Sierra, con 935 metros; Poeta Muhhammad Iqbal, de 201 metros de largo en Levante; Victoriano Ribera (calle de La Plata), en el Distrito Centro y con 79 metros, y la Avenida Virgen de Fátima, con 1.153 metros y en el Distrito Levante.

Así que por Distritos, teniendo en cuenta la cifra de hasta cuatro veladores por vía, se sitúa en primer lugar y con mucha diferencia el Distrito Centro, con un total de 17 vías y plazas con veladores y 115 de éstos (con una media de 6,76 por espacio). Eso supone el 21% del total de licencias concedidas, y el 51,1% de las licencias incluidas en espacios entre 17 y cuatro veladores que son los que se han destacado en esta información.

Terrazas y turismo
Terrazas en el Distrito Centro

Le sigue el de Levante, que tiene 33 veladores en cinco calles (una media de 6,6); Poniente Sur con cinco calles y 27 veladores (una media de 5,4); Noroeste con cuatro vías y 27 veladores (a razón de 6,75 de media); Norte-Sierra con tres calles y 13 veladores (4,3 de media); Sur con una calle y cinco veladores y Sureste con una calle y otros cinco veladores.

La mayor concentración, teniendo encuentra la cifra de veladores y la longitud (calle o avenida) o la superficie (plaza), se da en la calle Enrique Romero de Torres, a razón de un velador cada 18 metros, y Victoriano Ribera (calle de La Plata), con un velador cada 19,75 metros, mientras que en Capitulares, justo en frente del Ayuntamiento, hay un velador cada 20,8 metros. En Claudio Marcelo se da un velador por cada 42,8 metros. En Doctor Fleming el reparto es de un velador cada 53,8 metros. En Poeta Muhhammad Iqbal son un velador por cada 50,25 metros. En Camino de los Sastres hay uno por cada 60,5 metros de media.

En La Corredera, por ejemplo, corresponderían un velador por cada 325 metros cuadrados frente a un velador por cada 2.609 metros cuadrados de Colón. La diferencia es abismal. En Tendillas, por su parte, hay un velador para cada 533,3 metros cuadrados, y en Flor del Olivo hay un velador por cada 4.825 metros cuadrados.