MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Veiasa instala ocho puntos de recarga renovables para vehículos eléctricos en tres estaciones ITV de Córdoba

La Junta adquiere en Córdoba siete vehículos 100% eléctricos
Antonio Repullo recarga un vehículo eléctrico de la Junta
photo_camera Antonio Repullo recarga un vehículo eléctrico de la Junta

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, Veiasa, adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, pone al servicio de los cordobeses un total de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por plantas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, que se han instalado en tres de las 11 estaciones ITV que gestiona en la provincia: Dos en la capital y uno en Baena.

"Nuestra tierra se convierte así en una de las primeras comunidades en contar en su red de estaciones ITV con puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados por energía solar fotovoltaica". Así lo ha destacado el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, durante la presentación de los nuevos vehículos eléctricos de la Junta en Córdoba.

Vehículos eléctricos de la Junta
Vehículos eléctricos de la Junta

El delegado ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, Andalucía impulsa la movilidad sostenible a través de varios programas de ayudas como "Andalucía es más" y las tres ediciones del Plan MOVES, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos disponibles.

Se trata de un servicio disponible para los usuarios de las ITV sin coste alguno para ellos y que pueden solicitar mientras esperan a realizar la inspección de su vehículo. La operativa es sencilla, ya que el cliente solo debe requerir su activación en la oficina. Los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar el 100% de la batería en menos de dos horas si hay dos vehículos conectados al mismo poste o hacerlo en menos de una hora si es un solo vehículo el que consume toda la potencia generada.

Veiasa ha iniciado la instalación de estos puntos en las estaciones más cercanas al área metropolitana de las capitales de provincia, por lo que progresivamente se aumentará la disponibilidad de puntos de recarga en la provincia. Se trata de puntos de recarga semi-rápida con energía solar fotovoltaica, que evitan de este modo la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Ahorro en la factura eléctrica

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros en Andalucía y ha contado con un incentivo de 368.583 euros del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado por fondos FEDER, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

Vehículos eléctricos de la Junta
Vehículos eléctricos de la Junta

Las inversiones realizadas se amortizarán en un periodo de cinco años gracias al aprovechamiento que harán las propias estaciones en autoconsumo de la energía producida por las placas fotovoltaicas. Además, se traduce en una reducción de la factura eléctrica de las estaciones beneficiarias superior a los 100.000 euros anuales. A ello habría que sumar la compensación del excedente en la factura eléctrica en aquellas franjas horarias en las que la estación ITV se encuentra cerrada y se aproveche la energía solar generada.

La iniciativa de colocar puntos de recarga renovables en la red de estaciones ITV se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Gestión Energética de Veiasa, a través del cual la empresa está impulsando el desarrollo de infraestructuras que promuevan una reducción del consumo de combustibles fósiles y el fomento del uso de energías renovables en sus instalaciones.

Vehículos eléctricos de la Junta
Vehículos eléctricos de la Junta

Este plan se completa con tres proyectos, cuya ejecución ya está en marcha, y que consisten en la ampliación de las instalaciones de autoconsumo con generación solar fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 8 estaciones ITV restantes de Córdoba y en las oficinas centrales; la ampliación de la potencia de generación solar en las 3 estaciones ITV que ya se encuentran operativas con este tipo de instalación y la mejora de la eficiencia energética del sistema de iluminación mediante la sustitución de luminarias existentes en las naves de inspección por otras más eficientes de tecnología LED con detectores de presencia e iluminancia.

Siete nuevos vehículos eléctricos

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba ha asistido a la presentación de la nueva flota compuesta por 7 vehículos 100% eléctricos que la Junta de Andalucía ha adquirido y con los que se da un paso más en la Revolución verde y se marca un nuevo hito en materia de sostenibilidad medioambiental y lucha contra el Cambio Climático.

De esta forma, “el Ejecutivo andaluz apuesta por una evolución en el modelo energético y la gestión de recursos de la comunidad andaluza que, en alianza con la Unión Europa, tiene el propósito de alcanzar una Europa climáticamente neutra en 2050”.

Repullo ha aseverado que todo ello es ejemplo del firme compromiso y de la apuesta de Andalucía por lo verde que, según ha dicho, en el plano energético implica tomar decisiones como las de hoy empezando a sustituir el parque móvil de la Junta por uno 100% eléctrico, en línea con la apuesta por un modelo descarbonizado y no contaminante.