SESIÓN ORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Vecinos y vecinas de El Higuerón acaban pidiendo en el Pleno la dimisión del alcalde por el centro de salud

Sale adelante, sólo con los votos del PP, solicitar al Gobierno central que busque un espacio alternativo en el barrio para adaptarlo como ambulatorio temporal
Paco Moro en su intervención en el Pleno de septiembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Paco Moro en su intervención en el Pleno de septiembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Con una nutrida presencia de vecinos y vecinas de El Higuerón en el Pleno ordinario de septiembre, los capitulares del PP en solitario, gracias a su mayoría, han sacado adelante una enmienda en la que se reclama al Gobierno central que ponga a disposición de Salud de la Junta un local para habilitarlo como centro de salud mientras están en marcha las obras del edificio del centro cívico y ambulatorio de esa barriada cordobesa.

Una propuesta que ha sorprendido a propios y extraños cuando el propio alcalde, José María Bellido (PP), ha destacado en la sesión de hoy que quien tiene la responsabilidad final al respecto es la Junta, del mismo signo político que el Ayuntamiento, quien rechazó dos locales planteados en su día por el que era responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), a fin de que los médicos y enfermeras se pudieran quedar en El Higuerón.

Curiosamente, esa enmienda popular a la moción planteada por Hacemos Córdoba cambiaba el punto dos original, en el que se pedía instar a la Junta que se buscara opciones en el propio barrio para que los vecinas y vecinas no tuvieran que desplazarse hasta Encinarejo o Parque Azahara para resolver sus problemas sanitarios. "Quien tiene que tomar la decisión de habilitar espacios allí es el SAS, porque el Ayuntamiento no puede", ha señalado el alcalde.

Vecinos de El Higuerón en el Pleno de esta mañana
Vecinos de El Higuerón en el Pleno de esta mañana

Al respecto, Valeriano Lavela, secretario del Pleno, ha corroborado esas palabras, ya que legalmente todo lo referente a centros sanitarios corresponde a la Junta, por lo que el Ayuntamiento no podría ni arrendar ni habilitar un local para que provisionalmente se atendieran las cuestiones médicas allí, mientras que las urgentes y graves se derivaran al Hospital Reina Sofía.

Frente a eso, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha calificado de "desvergüenza" que la solución del gobierno local sea reclamarlo al Gobierno central; ni siquiera a la Administración autonómica, que el propio gobierno local señala como la responsable de tofo lo que está ocurriendo.

Previamente al debate, Paco Moro, como representante de CTA y vecino de El Higuerón, ha recordado que la frecuencia de los autobuses de Aucorsa entre El Higuerón y Encinarejo es de hora u hora y medio y hay que ir a la última parada, Veredón de los Frailes, a las 07.45 horas donde "hay bordillos de entre 15 y 20 centímetros" que impiden acceso a personas con movilidad reducida, y, además, no hay "ni un autobús que tenga plataforma elevada". Tampoco existe transporte sanitarios suficiente "porque Córdoba no tiene ni 30 ambulancias".

Los tres concejales de Vox en el Pleno foto rafa mellado senior
Los tres concejales de Vox en el Pleno foto rafa mellado senior

Según Moro, la empresa que ejecutó tan mal el edificio que hay que reparar tiene que abonar una indemnización de 12.525.460 euros al Ayuntamiento. Si la reforma del edificio cuesta 791.827 euros, "quedan aún 700.000 euros que son para el Higuerón que se pueden destinar a buscar una solución inmediata a este problema". Y ha puesto como alternativa montar un hospital de campaña, "pero al contrario de lo que hace Ayuso en Madrid, con médicos y personal".

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha calificado de "negligente" la actuación de la Junta, no sólo por no darle una respuesta adecuada a la vecindad, sino también por cómo se han estado haciendo las cosas, cuando había tiempo suficiente para reaccionar con cabeza. "La Presidencia de Encinarejo se enteró en la calle por un vecino que iban a asumir la salud de los habitantes de El Higuerón".

Badanelli ha recordado que en el Ayuntamiento se han realizado "cosas mucho más complicadas que lo que estamos abordando, por voluntad política" y para el caso "tan sólo tienen que descolgar un teléfono, ahora que la Junta y ustedes tienen el mismo signo político", ha dicho. "Lo de pedir al Gobierno de Sánchez, que ahora tiene la cabeza en otras cosas, que habilite un espacio suena a tomadura de pelo", ha añadido, antes de plantear que, como mínimo, lo suyo sería que Aucorsa pusiera una lanzadera entre ambos barrios.

El alcalde, José María Bellido, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El alcalde, José María Bellido, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Hurtado, entre tanto, ha echado en ara al regidor que si no puede hacer nada más al respecto, "¿para qué sirve un alcalde?", mientras que Carmen García, por Hacemos Córdoba, que ha llevado la moción original al Pleno, ha recordado que la solución planteada por la Junta "sólo sirve para tres barrios se coman el problema", especialmente cuando empiece la temporada de enfermedades de invierno, a la vuelta e la esquina, donde 9.500 personas, "el doble de Parque Azahara y Encinarejo juntos", tengan que ser atendidos fuera de su zona natural.

Por parte del PP ha hablado Salvador Fuentes, quien ha destacado que desde Urbanismo se tuvieron que plantear hasta dos proyectos, que tardaron tres años en elaborarse, para resolver los problemas serios de estructura del centro cívico de El Higuerón, por culpa de haber ejecutado sobre arcillas expansivas. En julio, finalmente, se adjudicaron las obras, que supondrán actuar sobre el conjunto del bloque a base de 173 actuaciones de pilotaje.

Entre tanto, se intentó que la Junta aceptara alguna de las propuestas planteadas por vecinos y Ayuntamiento, una de ellas, la del grupo Piedra supuso, incluso, la paralización de la empresa de ampliación de su negocio, "todo con la intención de que los vecinos no tuvieran que desplazarse fuera". Según Fuentes, "al margen de que la Junta tendría que haber resuelto el problema, tenemos que buscar la manera de conseguir un espacio en el barrio entre todos".

En cualquier caso, y como la decisión ha sido que el Go¡tierno central se busque la vida para aportar un local en el barrio, los vecinos presentes en el Pleno, y también fuera del Ayuntamiento, en torno a un centenar, han pedido a gritos la dimisión del alcalde.