POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE señala que la transparencia en el Ayuntamiento de Córdoba es "de la mitad para abajo"

Antonio Hurtado destaca que en el ranking de Transparencia Municipal de Dyntra Córdoba está en el puesto 32 de 50 y recuerda que el Portal de Transparencia lleva "año y medio de retraso" en su actualiación
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, en una imagen de archivo

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha llamado la atención sobre la mejora que necesita el Ayuntamiento de Córdoba en materia de transparencia institucional, hasta el punto d que su portavoz, Antonio Hurtado, ha señalado que la transparencia en el Consistorio cordobés, según el ranking de Transparencia Municipal de Dyntra, "es de la mitad para abajo".

De hecho, el Ayuntamiento de la capital está "entre los menos transparentes", ocupando el puesto 32 de 50 capitales españolas, empatado con el de Soria, ya que ambos están en un 53,09% de cumplimiento de indicadores de transparencia, es decir 86 de 162 que hay. Y es de las capitales andaluzas de las menos transparentes junto con Cádiz y Jaén.

Según ha indicado Hurtado, obtiene sus peores resultados de transparencia en la 'planificación y organización del Ayuntamiento' y en 'información sobre los cargos electos y personal del Ayuntamiento'.

Así, en 'Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento' cumple al 48.48%, con 16 de los 33 indicadores que hay en este apartado. Entre otras cuestiones, no se publica la relación de cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones. Tampoco, las retribuciones percibidas por los altos cargos (cargos electos al menos) y los máximos responsables de las entidades participadas por el mismo, ni se publica la declaración de la venta del alcalde, ediles o de cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual.

En 'Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento', se cumple al 50%, con cinco de 10 indicadores. Aquí, por ejemplo, no se publica la relación de inmuebles (oficinas, locales y demás), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos ni tampoco la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico.

En el área de 'Información sobre normas e instituciones municipales', el cumplimiento es alto, con un 81.82% y nueve de los 11 indicadores. Faltaría, por ejemplo, publicar las preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición.

En 'Planificación y organización del Ayuntamiento' se está al 27.27%, con sólo tres de los 11 indicadores. Ni existe ni se publica un Plan de Absentismo Laboral o tampoco se publican los procesos de selección de personal. 

"Lo primero que evidencia este ranking es que no estamos haciendo el esfuerzo necesario a nivel de transparencia", ha estimado Hurtado, para recordar que "el Portal de Transparencia municipal tiene más de año y medio de retraso en cuanto a que no está actualizado".

Por lo que se indica en el estudio que avala el ranking, "son muchas las cuestiones que no se incorporan al Portal de Transparencia; faltan muchos datos, que son los que mejorarían la calidad de este portal".

De igual modo, desde el PSOE se ha criticado que "no existe un canal de denuncia, que es una obligación de lucha contra la corrupción, y que debía de haber implantado el Ayuntamiento de Córdoba en junio del año pasado". Por contra, "vamos a llegar al año de estar en vigencia y de obligación de contar con ese canal y tampoco da respuesta a eso el gobierno municipal". Todo ello indica que "hay mucho que mejorar en materia de transparencia, tanto en calidad como en cantidad de los datos, que ni están actualizados", ha sentenciado Hurtado.