EDUCACIÓN

Los vecinos de Las Palmeras y la Universidad Loyola trabajan en recuperar la historia del barrio

LOYOLA

En el marco del 60 aniversario del surgimiento del barrio de Las Palmeras, la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras y la Universidad Loyola Andalucía reúnen fuerzas para recuperar la historia del barrio y fortalecer su integración en la vida social y cultural de Córdoba.

De esta forma, según ha informado Loyola Andalucía en una nota, se quiere contribuir a seguir desarrollando el Plan Integral de Las Palmeras, que se inició hace más de siete años y que busca responder a las necesidades de los vecinos, en este caso integrando a Las Palmeras en la vida social y cultural de Córdoba y mejorando la convivencia vecinal.

Este barrio cordobés nació en 1964 como un asentamiento de albergues provisionales, que resolvían de forma temporal e inmediata un grave problema de vivienda, ocasionado por las graves inundaciones de 1963. Lamentablemente, hoy en día es un barrio señalado como marginal, atravesando una profunda situación de exclusión social. Sin embargo, Las Palmeras es también un barrio pujante de orgullo, de movimiento ciudadano y de resistencia a la adversidad. Un barrio con una historia que contar.

El objetivo de este proyecto es recuperar la historia del barrio de Las Palmeras desde las voces de los vecinos que lo conforman. Para ello, se vuelca en el estudio de las dinámicas socioculturales que se han desarrollado en este barrio, a través de la técnica de historias de vida.

Así, conocer el discurso de los propios vecinos del barrio permitirá abordar la complejidad de este territorio desde la vivencia de sus propios habitantes. Además, permitirá poner en valor la resistencia de la comunidad frente a las dificultades que enfrentan en su día a día, a la vez que sirve de baluarte contra la ignorancia y el olvido que le impone el resto de la sociedad.

Dinamizarán este proceso la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y el Grupo de Comunicación del Equipo Impulsor del Plan Integral, quienes ya han sumado a la iniciativa a la Universidad Loyola, la cual, a través de su Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y de su Aula de Cultura, prestará el apoyo técnico, artístico y científico para orientar el proceso. Para ello, se valdrá de la experiencia previa desarrollada en un proceso de similar calado realizado en el barrio del Guadalquivir.

En este momento se está buscando activamente la colaboración y el respaldo financiero de entidades relevantes en la ciudad de Córdoba, instituciones que han demostrado su compromiso con el desarrollo y la mejora del barrio en numerosas ocasiones.

Estas entidades no solo aportarán los recursos necesarios para materializar el proyecto, sino que también brindarán su experiencia y conocimientos para garantizar que el proyecto se ejecute de manera efectiva y tenga un impacto positivo y duradero en la comunidad de Las Palmeras y la ciudad de Córdoba. Con el apoyo adecuado, este proyecto tratará de promover un sentido de identidad y pertenencia entre los vecinos, a la vez que fortalece los lazos sociales y culturales del barrio y la ciudad.