MESA DE VELADORES

Los vecinos acusan a los hosteleros de ponerse del lado de los que incumplen de forma constante el pacto de veladores

Juan Andrés de Gracia sospecha que Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba "nunca" estuvieron de acuerdo con el pacto y buscaban una excusa para romperlo

veladores
photo_camera Clientes disfrutando de una jornada soleada en una terraza cordobesa

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba no ha podido ocultar su indignidad y sorpresa ante la actitud de los hosteleros tras su ruptura unilateral con la Mesa de veladores, según comunicaron en una nota Hostecor, Comercio Córdoba y Córdoba Apetece. El presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia, ha llegado a opinar a este periódico que la actitud de la parte empresarial hace sospechar que buscaban cualquier excusa para romper un acuerdo con el que "nunca ha estado de acuerdo ni han comulgado con lo que implica".

El pacto entre vecinos, hosteleros y Ayuntamiento tiene 30 puntos y entre ellos había uno "fundamental" en palabras de De Gracia, y que era que una vez hecho todo el trabajo educativo, informativo y de sensibilización los que siguieran incumpliendo tenían que ser sancionados, y eso era "aceptado y pactado por todos". Pero con la actitud de las parte empresarial, "nadie ha roto el acuerdo salvo ellos", mientras que "nosotros vamos a seguir defendiendo el acuerdo y vamos a pedir al Ayuntamiento que también lo defienda para que se siga aplicando íntegramente, no unos puntos sí y otros no".

De Gracia ha significado que la parte vecinal ha cumplido y lo único que ha hecho es pedir al Consistorio que hiciera cumplir el acuerdo y fuera lela al pacto, y "ante nuestra petición ha anunciado que se va a empezar a sancionar a los que incumplen en las zonas ordenadas". El representante vecinal ha considerado que lo que han hecho los empresarios es "una presión inaceptable ahora que se va a hacer cumplir una parte del acuerdo que estaba pactado igual que nosotros hemos aceptado retrasar todo el fenómeno más sancionador".

Todo lo que ha ocurrido ha hecho pensar a De Gracia que Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba "están de acuerdo con los que no quieren cumplir no ya la ordenanza, sino el acuerdo", que está hecho para actuar donde hay conflicto y dentro de unas zonas concretas. En este sentido, el representante vecinal fue más lejos al denunciar que de seguir adelante la amenaza empresarial "nunca fueron sinceros" y "nunca estuvieron por la labor de la convivencia y que llegado el momento de ser serios se posiciones al lado de los quieren ser impunes y reírse del Ayuntamiento, de la ordenanza, de la Ley y de todos nosotros".

Entre tanto, la parte vecinal de la Mesa de Veladores seguirá defendiendo un "buen acuerdo" que "aseguraba la convivencia entre el sector empresarial y los vecinos".