jueves 08.12.2022
Cordoba Hoy

MEMORIA

Vázquez llama a acometer la recuperación de la memoria con una perspectiva de género

Las mujeres no solo fueron represaliadas, perseguidas y vejadas, sino ninguneadas por la historia y negadas, en un principio, en su papel de luchadoras y víctimas

Memoria
Vázquez llama a acometer la recuperación de la memoria con una perspectiva de género

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha apelado este miércoles en Córdoba a la necesidad de acometer la recuperación de la memoria democrática "con una perspectiva de género", algo en lo que el Gobierno andaluz, según ha subrayado, está "firmemente comprometido".

Vázquez ha hecho este llamamiento al presentar, junto a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, a la presentación del estudio 'Mujeres cordobesas represaliadas durante la Guerra Civil y la Postguerra (1936-1950)', de la investigadora Laura Ortiz, auspiciado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), nacida en el seno de la UGT.

En este contexto el consejero de Cultura ha afirmado que el Gobierno andaluz está "firmemente comprometido con esta línea de trabajo, no solo para impulsarla, sino también para liderar, como administración, las tareas que remuevan los obstáculos en la investigación y el esclarecimiento de los hechos y que faciliten la recuperación de la memoria y la reparación de las víctimas".

Para Vázquez, "es un deber de la Junta de Andalucía impulsar la investigación, es uno de los objetivos que nos marcamos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que en su artículo 20 establece como prioritaria la investigación y pone especial énfasis en aquélla que tiene a la mujer como protagonista, una parte mucho más ignorada por la investigación histórica".

"Las mujeres --ha proseguido-- no solo fueron represaliadas, perseguidas y vejadas, sino ninguneadas por la historia y negadas, en un principio, en su papel de luchadoras y víctimas", razón por la que este estudio cumple con el objetivo de "recuperar el relato de represión y lucha que tiene a las mujeres como protagonistas, un relato que la historia, contada las más de las veces por hombres, se encarga de enterrar aún más profundamente que la de sus compañeros de trayecto".

Vázquez ha señalado que el estudio de Laura Ortiz, que imbrinca "perfectamente" en los principios en que se sustenta la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ha removido en la búsqueda de "las pequeñas grandes historias de estas mujeres intelectuales, trabajadoras, activistas y de otras muchas que sufrieron la represión por el mero hecho de ser esposas, madres, hijas o hermanas de combatientes o personas vinculadas a los movimientos políticos y sindicales".

Más presupuesto

En este sentido, el consejero ha incidido en que Andalucía cuenta con "una ley pionera" y ha recordado que el presupuesto para Memoria Democrática "ha aumentado este año un 154 por ciento", y que ha salido una nueva orden de subvenciones que incorpora 300.000 euros frente a los 100.000 de 2017, porque "estamos convencidos de que, cada vez que damos un paso en el sentido de la recuperación y de la reparación de la memoria, que estamos devolviendo dignidad y fuerza a nuestra historia".

Por último, el consejero también ha ensalzado el trabajo de las mujeres presentes en el acto, "que impulsan y lideran organizaciones e iniciativas de gran calado social, cultural y económico, mujeres que construyen esta democracia y esta sociedad y que, por lo tanto, nos revelan la enorme pérdida de talento y compromiso al que se arriesga una sociedad cuando prescinde de ellas y el consiguiente empobrecimiento social, cultural, económica y político que acarrea".

Carmen Castilla 

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha explicado que una de las "funciones fundamentales de la época en la que vivimos es visibilizar todo aquello que ocurrió en una época reciente de nuestra historia, donde un gobierno legítimo de la República fue quitado de una forma ilegítima para implantar un periodo de represión que se prolongó hasta la Transición".

En opinión de Castilla, la "difusión de esos expedientes y sentencias es importante, para conocer la verdad dentro de los principios de justicia y reparación" y, en este sentido, ha felicitado a la Junta de Andalucía, "porque la Ley que se aprobó en nuestra región en 2017 venía a cubrir los huecos y lagunas de la Ley de Memoria Histórica estatal, así como por la publicación en el BOJA el pasado mes de mayo del 14 de junio como el Día de la Memoria Histórica".

En relación al estudio presentado por la Fudepa, Carmen Castilla ha apuntado que "es importante que los jóvenes, que son el futuro, puedan conocer qué es lo que ocurrió en ese momento", porque "no todos tenemos la culpa y se necesita el principio de justicia y reparación".

Finalmente, la secretaria general de UGT-Andalucía ha recordado que "las mujeres de esa época sufrieron una doble discriminación, ya que, por un lado padecieron los efectos de la dictadura, a la vez que vieron retroceder los derechos adquiridos en la II República".

El estudio sobre las mujeres cordobesas represaliadas ha sido realizado por la historiadora Laura Ortiz Ramírez. En cuanto al contenido del mismo, la especialista ha explicado que se han digitalizado más de 7.000 páginas de expedientes conservados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Aunque los casos son muy diversos, Ortiz, que ha estado ocho meses ejecutando el estudio, ha matizado que la mayoría corresponden a mujeres con alto índice de analfabetismo y procedentes del Norte de la provincia de Córdoba.

Comentarios