La plaza está en frente del Archivo Municipal

Vandalismo en la plaza de López-Neyra: llenan de pintadas la base del busto y el canto rodado

Los gamberros se han empleado a fondo con este rincón dedicado a una figura de la parasitología española
Plaza Profesor López Neyra vándalo 4
photo_camera Plaza Profesor López Neyra

Uno o varios vándalos se han empleado a fondo en la Plaza del profesor López-Neyra, pequeño rincón en la calle Sánchez de Feria, justo en frente del Archivo Municipal. La base del busto dedicado a este profesor, farmaceútico y científico aparece llena de pintadas en todos los lados, como se puede comprobar en las sucesivas fotografías:

Plaza Profesor López Neyra vándalo 3

Curiosamente los autores han respetado el propio busto y se han limitado a "decorar" esa base con letras, lemas o muñecotes.

Plaza Profesor López Neyra vándalo

No sólo la base ha sido objeto de este arrebato de pasión artística penado por ley, sino también el suelo del lugar, un suelo de canto rodado tradicional.

Plaza Profesor López Neyra vándalo 2

La estatua está dedicada a Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, figura de la parasitología española. Este cordobés nacido en 1885, dejó un legado que resume Cordopapedia: "A sus investigaciones se deben la descripción de sesenta nuevas especies de parásitos, la clasificación de diecisiete géneros y ocho subfamilias y el descubrimiento de trescientas nuevas especies de gusanos en España. También a él se debe el conocimiento del ciclo vital de algunos cestodos, el esclarecimiento de fenómenos biológicos como el de la blastocistización de los protozoos y el de los infiltrados pulmonares que tienen por causa diferentes larvas de helmintos. Su obra fundamental, por la que además obtuvo varios premios, entre ellos el Francisco Franco de Ciencias, fue la titulada Helmintos de los Vertebrados Ibéricos. Fundó la "Revista Ibérica de Parasitología". Recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Granada y murió en esa ciudad en 1958".

No son los únicos atentados con spray contra el mobiliario urbano denunciados en las últimas semanas por este periódico. Hay que recordar por ejemplo el caso de los bancos nuevos de Ronda del Marrubial o el de las Ecomeninas.