miércoles 08.12.2021

URBANISMO

La cementera Cosmos amenaza al Ayuntamiento por denegarle una licencia

La cementera Cosmos ha amenazado con llevar a la Gerencia de Urbanismo municipal a los tribunales, incluso por la vía penal, si finalmente el miércoles se rechaza la licencia para levantar una planta de biomasa

Cosmos 1
La cementera Cosmos amenaza al Ayuntamiento por denegarle una licencia

La cementera Cosmos ha asegurado este martes que tomarán "todas las medidas oportunas, incluyendo acciones legales administrativas, penales o de otra índole", ante la intención dada a conocer por la comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Córdoba de "dejar sin efecto" la declaración responsable solicitada por Cementos Cosmos para las instalaciones de biomasa.

En una nota, la empresa ha manifestado que están "indignados por la persecución" que dicen sufrir "por parte de la Gerencia de Urbanismo", al tiempo que destacan que "en este asunto concreto ya ha habido un pronunciamiento judicial que, junto con la aplicación de la normativa administrativa, hace que la licencia de obra ya esté otorgada, y no hay ningún tipo de duda jurídica sobre este hecho".

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba prevé denegar mañana miércoles en la comisión de licencias el permiso pedido por la cementera Cosmos de cara a la valorización de biomasa, de modo que dejará sin efecto la declaración responsable solicitada por la empresa a tal efecto, tal como han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

No obstante, la emrpesa mantiene que esperará a este miércoles para "saber qué ocurre" en la comisión municipal de licencias para tomar todas las medidas que consideren "oportunas" desde la empresa. En concreto, el objetivo de la entidad era iniciar la obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa, para lo que pidieron licencia en enero.

Sin embargo, el organismo autónomo se la denegó en febrero amparándose en la suspensión acordada en noviembre del año 2015, cuando la GMU decidió iniciar dos innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encaminadas a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera.

Al respecto, la empresa recurrió y en junio el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Córdoba le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla.

Tras la sentencia, Urbanismo ha analizado el proyecto y al no estar concedida la licencia, la empresa entendió que había silencio administrativo, por lo que llevó a cabo una declaración responsable para el inicio de la actividad, que es el tercer paso tras el permiso de obra y el de actividad y el que permite la puesta en uso de la instalación.

En este sentido, Urbanismo argumenta que Cosmos ha realizado una declaración responsable para la puesta en uso cuando no tenía concedido aún el permiso de obra. Además, ha pedido a la empresa que especifique qué tipo de biomasa valorizará ajustándola a la normativa vigente, dado que en la licencia de obras solicitada, Cosmos se apoya en una legislación anterior.

Edificios con 120 viviendas 

Por otra parte, el bloque de viviendas denominado la Torre del Agua recibirá este miércoles licencia de obra, de manera que la comisión municipal tiene previsto dar permiso a la construcción del conjunto residencial formado por tres edificios que albergarán 120 viviendas junto a la glorieta Amadora, en la parcela en la que Ñ XXI iba a levantar su torre de 14 plantas y 49 metros.

Cabe destacar que la Torre del Agua contará con 14 plantas, en las que saldrán 38 viviendas; el Azud del Agua tendrá seis plantas y 41 pisos, y Claro del Agua dispondrá de seis plantas y 41 viviendas. La parcela tendrá una superficie construida de 17.620 metros cuadrados y 2.200 de zonas verdes con piscinas. Entre los atractivos del bloque más alto están las piscinas privadas de las terrazas. El presupuesto total ascenderá a 36 millones, de los que nueve millones costará la torre.

Comentarios