COMISIÓN DE LICENCIAS EL MARTES

Urbanismo dará hoy a Emacsa licencias para el tanque de tormentas y para ampliar La Golondrina

La comisión de licencias también dará permiso para modificar la fachada del antiguo edificio de Simago, la instalación de un cultivo medicinal basado en el cannabis o un edificio de oficinas para Lidl

Estudios geotécnicos para el futuro tanque de tormentas
photo_camera Estudios geotécnicos para el futuro tanque de tormentas

La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) lleva hoy, martes, para su aprobación la licencia de obras para la ejecución del primer tanque de tormentas anti-DSU (descarga de sistemas unitarios de la red de alcantarillado) en el Balcón del Guadalquivir.

El proyecto fue planteado por Emacsa el 11 de mayo de 2022, por lo que se concederá 14 meses después de sus solicitud.

Hay que recordar que en abril de 2022, Emacsa anunció que su Consejo de Administración, entonces presidido por Ramón Díaz Castellanos, había aprobado por unanimidad la apertura de expediente para la contratación de la obra de construcción de ese tanque de tormentas, con un presupuesto estimado de licitación de 19.885.304,36 euros.

Con esta infraestructura, cuyo plazo de ejecución de la obra se estimaba en 24 meses, se busca solucionar el problema de inundaciones que se dan en la zona Sureste y parte del Casco cuando se producen fuertes precipitaciones. En teoría, el tanque de tormentas recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir.

El tanque de tormentas, dividido en tres vasos, tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados. Además, estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

Para mantener el valor arquitectónico del emplazamiento actual, se mantendrá y respetará la urbanización actual, incluyendo además la reconstrucción, arreglo e impermeabilización de las piscinas existentes actualmente.

De igual modo, y también a solicitud de Emacsa, la comisión dará licencia para la remodelación de edificios de control y de personal, así como la construcción de un nuevo edificio de laboratorio y ampliación de la zona de aparcamientos de la EDAR 'La Golondrina'.

En este caso, la solicitud se planteó el 21 de enero de 2022, por lo que se va a conceder 18 meses después de su solicitud.

Lidl, cannabis medicinal y Simago

De igual modo, Supermercados Lidl solicitó licencia para reformar un edificio que le sirviera posteriormente como uso terciario, comercial y de oficinas en la parcela 'Centro de Servicios' del sector donde se encuentra el Sistema General Centro de Transporte Intermodal de Mercancías, en el kilómetros 4 de carretera A-413 a Palma del Río. La solicitud se planteó el 5 de octubre de 2022, por lo que ha tardado en concederse ocho meses.

Por su parte, la empresa cordobesa Grouw Group Iberia, dedicada a la medicina alternativa, especializada en flor, extractos y aislados de cannabis medicinal, ha solicitado permiso para la reforma y adaptación de una nave industrial que se destinará a cultivo e investigación con variedades vegetales para su utilización de los sectores farmacéutico, nutracético y dermoestético en el polígono de Las Quemadas. Se solicitó el 11 de agosto de 2022, por lo que 11 meses después parece que va a obtener por fin la licencia de parte de la GMU.

En esta misma comisión se va a conceder licencia para la modificación del cerramiento de fachada y construcción de nueva fachada en lo que es el antiguo edificio de Simago, en la calle Jesús y María. Inbest GPF Multi Asset Class Prime Assets II SL solicitó la licencia el 10 de febrero pasado y mañana tendrán el permiso pertinente, ya que hasta la fecha las actuaciones se han llevado a cabo en el interior del edificio.

A modo de anecdotario, la comisión de licencias prevé conceder mañana permiso de obra para ejecutar una balsa que recoja aguas pluviales solicitada por Logisa, SL. El problema es que ese proyecto se planteó para obtener permiso el 27 de junio de 2016, es decir hace ya siete años, y se da la circunstancia de que esa empresa está ya extinguida.