Negocios con nuevas tecnologías

La Loyola pone en marcha el primer 'Social Venture Builder' de España

Treinta emprendedores de toda Andalucía formarán equipos, recibirán formación, asesoramiento y dispondrán de un pequeño capital para lanzar su idea de negocio o replicar un modelo que ya ha tenido éxito en otro país

Celebración del 'Impacct Day' en la Universidad Loyola
photo_camera Celebración del 'Impacct Day' en la Universidad Loyola

La Universidad Loyola ha celebrado hoy, en su campus de Córdoba, el Impacct Day,  una cita que sirve de inicio al programa Impaccta2, el primer 'venture builder social' de España puesto en marcha por la Universidad Loyola, a través de Loyola Initiatives, con la colaboración de la Fundación Xul, y UnoCeroUno, y  la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Se entiende por 'venture builder' al principal socio de una iniciativa lanzada por emprendedores experimentados para crear empresas basadas en modelos ya existentes, añadiéndoles alguna innovación o adaptándolos a un mercado concreto, y al que dedica todos sus recursos a impulsarla hasta que el plan de negocio está lo suficientemente maduro y la firma puede funcionar sola y de forma independiente. Y un ejemplo es Wallapop, que supone un caso de éxito de Antai Venture Builder.

Mercedes Pérez Millán, responsable de emprendimiento de la Universidad Loyola, ha explicado que “este programa nace tras constatar que en Andalucía hay pocos emprendedores sociales que inspiren a futuras generaciones. Nuestro objetivo es reclutar emprendedores que trabajen en equipo para lanzar sus propias ideas o replicar modelos de negocio que ya funcionan en otros países”. 

Esta primera cita ha servido para conocer a los participantes, los modelos de negocio sobre los que se va a trabajar, contactar con otros emprendedores, y comenzar a desarrollar el plan de lanzamiento de una empresa real.

Impaccta2

Impaccta2 es un programa pionero en nuestro país que pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de emprendedores capaces de crear empresas que, a través de modelos de negocio y generación de ingresos, resuelvan algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestra sociedad. Esta primera edición persigue la creación de 13 empresas sociales en Andalucía, nueve originales y cuatro réplicas de modelos que ya funcionan en otros mercados, buscando las mejores personas para llevarlos a cabo y dirigirlos.

Las empresas sociales son todavía grandes desconocidas en España, al menos con esa terminología, pero tienen un gran potencial para contribuir a resolver retos en educación, acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión, reducción de residuos, salud, o consumo responsable, por mencionar sólo algunos.  

El objetivo de Impaccta2 es que se lancen las empresas así que justo después del Impacct Day comenzará el trabajo para que cada equipo pueda lanzar al mercado un producto o servicio. Para ello los participantes contarán con formación estructurada, asesoramiento en la  elaboración de un plan de acción a medida y un capital semilla para que puedan lanzar su primer prototipo.