viernes 19.08.2022

ACTIVIDADES DE LAS ESCUELA DE FORMACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE CÓRDOBA

Más de 13.000 alumnos reciben formación de la Policía Local sobre acoso escolar, violencia de género y educación vial

En total, se han llevado a cabo 264 acciones formativas que han impartido 590 horas de formación en los centros escolares que lo han solicitado

 

Emilio Aumente
El teniente alcalde delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente
Más de 13.000 alumnos reciben formación de la Policía Local sobre acoso escolar, violencia de género y educación vial

Los proyectos de comunidad escolar y educación vial puestos en marcha por la Escuela de Formación de la Policía Local de Córdoba desde noviembre de 2015 a junio de 2016 contaron con la participación de un total de 13.326 alumnos. Así lo ha explicado hoy el teniente alcalde delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), quien ha señalado que "estos programas se pusieron en marcha tras la petición de centros escolares y Ampas que veían la necesidad de actuar en materia de acoso escolar y ciberacoso". 

Unas actuaciones que pretende volverse a poner en marcha en el próximo curso y que "esperamos que tengan todavía más demanda que en la pasada edición, donde se impartieron 590 horas de formación en un total de 264 cursos", ha señalado Aumente, quien ha mostrado la necesidad de trabajar en estos asuntos para "dar a los niños herramientas y lugares donde puedan aflorar estos temas si en las familias no surgen". 

De hecho, Aumente ha explicado que se han incrementado los casos de acoso escolar en menores. Así, en el programa 'Comunidad Escolar Segura' se han tratado diversos temas además del bullying, los peligros del uso de Internet o el ciberacoso como las drogas, el consumo de alcohol o la violencia de género.

"Cada vez se detectan más casos de acoso escolar sobre niños de edad entre los 11 y los 15 años"

En las charlas dedicadas al 'bullying' y riesgos en el uso de Internet han participado unos 3.300 alumnos. En este sentido, el concejal ha explicado que "cada vez se detectan más casos entre la población más joven" y ha apuntado que la edad más complicada para sufrir acoso escolar está entre los 11 y los 15 años, sobre todo a través de las redes sociales. Una edad en la que también se está experimentando un incremento de los casos de violencia de género por lo que en las acciones se introduce temas como el 'Happy slapping', 'Sexting' y 'Grooming'.

Preocupantes son las estadísticas que maneja el Ayuntamiento y que eleva a 258 las víctimas de violencia de género en Córdoba en 2015. Esa precocidad en los inicios de la violencia se ve en que el 3% de las víctimas son menores de 18 años, un 23% son víctimas de entre 19 a 30 años; el 35%, de 31 a 40 años; el 22%, de 41 a 50 años y el 15% corresponde a mayores de 50 años.

Educación vial 

Respecto al programa de educación vial, el concejal de Seguridad ha asegurado que las campañas formativos con niños de infantil son fundamentales para prevenir accidentes urbanos en el futuro. Así, han participado en este programa 4.633 alumnos de centros escolares cordobeses. "Hay que enseñarles las normas básicas de educación vial e inculcarles la necesidad de respetar las normas de tráfico", ha asegurado Aumente, quien ha apuntado que el 28% de los accidentes en ciudades terminan con víctimas.

"El 28% de los accidentes que ocurren en ciudades terminan con víctimas"

Del mismo modo, desde este área también se ha desarrollado el proyecto 'Pedaleando', que ha impartido la patrulla de Policía Local de la Unidad de Ciclistas en donde han recibido formación 4.633 alumnos, con lo que se han realizado marchas por los carriles bici. Así, Aumente ha destacado que "hemos detectado falta de cumplimiento de las normas de las personas que usan las bicis, llegando incluso a enfrentamientos entre ciclistas y peatones, por lo que llevaremos a cabo una campaña informativa después del verano en donde se expongan las obligaciones de unos y otros".